Enlaces accesibilidad

El juez dicta el auto para iniciar la búsqueda de Marta en el vertedero, que comenzará el viernes

  • Rubalcaba ha señalado que la operación empezará el viernes a partir de las 8.00
  • Se buscará el cadáver en el vertedero Montemarta, en Alcalá de Guadaíra
  • Contratarán a una empresa privada para iniciar las tareas de rastreo
  • La búsqueda se ha acotado al lugar de los desechos del día 24 de enero
  • El Gobierno a la familia de Marta: "No hay límite para buscarla"

Enlaces relacionados

Por
Rubalcaba declara que no habrá límite temporal en la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo

El ministro de Interior,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la búsqueda de Marta en el vertedero de Montemara (Alcalá de  Guadaíra) comenzará el viernes a partir de las 8.00 horas. 

El ministro ha asegurado que "basta que haya una probabilidad entre cien de  que esté allí para que nos volquemos". 

Éstas declaraciones se producen después de que el juez que lleva el caso haya dictado el auto por el que ordena que se comience la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo en el vertedero Montemarta, en Alcalá de Guadaíra. Es en esta planta donde se lleva la basura de la capital andaluza. 

Rubalcaba ha asegurado a la familia de la joven que la búsqueda del cuerpo "seguirá sin límite de tiempo y de dinero"esta tarde comenzarán a buscar su cadáver en la planta residual

El auto ha sido dicatdo una vez que el juez ha recibido un informe de la Subdelegación del Gobierno en el que se explicaba el funcionamiento del vertedero.

La decisión judicial se produce después de que el principal imputado por este caso, Miguel C., dijera que había arrojado el cuerpo de la menor en un contenedor situado junto a su domicilio de la calle León XIII, donde presuntamente la habrían matado el 24 de enero tras amenazarle con un objeto punzante durante un intento de violación.

El ministro de Interior ha vuelto a manifestar su apoyo a la familia, en un día "especialmente difícil para la familia, ya que se han conocido algunos extremos que hasta ahora eran desconocidos especialmente terribles". 

Contratación de una empresa privada

En cuanto a la contratación para la búsqueda de empresas privadas,  Rubalcaba ha manifestado que "todo el esfuerzo es poco" y ha señalado que "de  momento hay un contrato con una empresa que garantiza el trabajo y  tiene experiencia". 

Para la búsqueda del cuerpo, el subdelegado del Gobierno de Sevilla, Faustino Valdés, ya había explicado que se iba a contratar a una empresa privada porque no disponían de los medios técnicos necesarios para ello, en contra de lo que ocurrió en el río Guadalquivir durante un mes.

Los aspectos técnicos de la búsqueda serán trabajo de ésta empresa privada y de los técnicos del propio vertedero. Por otra parte, la investigación seguirá dependiendo de la policía judicial.

Esta mañana, y antes de la orden del juez, Valdés ha dicho que tenían todo preparado para comenzar la búsqueda de Marta en cuanto se dictara el auto judicial pertinente.

Respecto a las medidas de seguridad en las tareas de búsqueda, las máquinas que se empleen en el rastreo deberán estar acondicionadas para los gases que emanan del vertedero.

Zona acotada

Se ha acotado una zona de búsqueda en la planta de Montemarta. En declaraciones a los periodistas realizadas en Algeciras  (Cádiz), Pérez Rubalcaba ha señalado que se va a buscar en el sitio donde se han arrojado las basuras de los días correspondientes al momento del asesinato. En este sentido, ha añadido que "sólo queda confiar en que se va a encontrar".

Según ha informado TVE, la zona tiene una amplitud de medio campo de fútbol, y correponde al lugar donde se depositaron los desechos de Sevilla del 24 de enero, día en el que desapareció la joven. En este sentido, no habrá que mover las 40.000 toneladas de basura como se ha informado.

En el vertedero de Alcalá en el que se buscará a Marta se arrojan al día unas 1.300 toneladas de basura.

Último testimonio

La búsqueda en el vertedero se hará después del cambio de testimonio de Miguel C., quien, junto a los otros tres detenidos por este caso, mantuvieron que el cuerpo lo habían arrojado al río Guadalquivir en una pasarela situada entre Sevilla y Camas.

Según la última declaración de Miguel Carcaño ante el juez, Marta murió a manos del menor, conocido como 'el Cuco' y de sólo 15 años, quien la estranguló después de haber intentado abusar sexualmente de ella. En estos abusos también habría participado Miguel, y la joven fue amenazada con una navaja, hallada por la policía este miércoles en una alcantarilla frente al domicilio de los Carcaño. El cambio constante en las declaraciones ofrecidas por los imputados ha hecho al abogado defensor renunciar al caso.