Enlaces accesibilidad

Buscan el cuerpo Marta en un vertedero de Sevilla mientras siguen los careos entre los imputados

  • La Delegación del Gobierno en Andalucía prepara el dispositivo de búsqueda
  • La policía judicial ya inspeccionó este lunes el vertedero de Alcalá de Guadaíra 
  • El juez ha realizado careos entre el asesino confeso y dos de los implicados
  • El padre de Marta dice que "se están cachondeando de la Justicia y la familia"
  • Un portavoz municipal cree que "es casi imposible" que el cuerpo esté en el gran foso

Por
El cambio en la declaración del joven que confesó haber asesinado a Marta del Castillo obliga a replantear la búsqueda

Giro en la investigación del caso Marta del Castillo, cuya búsqueda se centra ahora en un vertedero del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, después de que el asesino confeso, Miguel Carcaño, haya cambiado su declaración y haya asegurado que no arrojó el cuerpo de la joven al río, donde han quedado suspendida la búsqueda, sino en un contenedor de basuras.

El padre de la joven ha mostrado su indignación y ha asegurado que los acusados "se están cachondeando de la Justicia y de la familia".

El propio juez del caso se personó este lunes en las instalaciones de la planta de Montemarta, en Alcalá de Guadaíra, según han confirmado fuentes de la Macomunidad de Los Alcores, que gestiona el vertedero. Según TVE, este lunes por la noche viajó a Sevilla un equipo de la polícia científica de Madrid que investiga el vertedero sevillano.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "no es lo mismo a nivel penal encontrar el cadaver que no encontrarlo". 

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han confirmado a RTVE.es que toda la busura de Sevilla va a parar a esta planta de residuos que, de momento, funciona con normalidad a la espera de ver lo que decide el juez.

El portavoz de la empresa municipal de limpieza de Sevilla Lipasam cree que "es casi imposible" que el cuerpo de Marta del Castillo esté en el gran foso que recibe la basura de los contenedores orgánicos de Sevilla, porque se vacía con regularidad.

El vertedero recibe al día unas 1.300 toneladas de residuos, por lo que en los 52 días que han pasado desde la muerte de la joven habría recibido un total de 67.600 toneladas de basura.

Reunión para planificar el dispositivo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha convocado esta tarde una reunión con todos los efectivos implicados en la búsqueda del cuerpo para planificar el rastreo en el vertedero.

Al encuentro estaba previsto que asistieran los efectivos integrantes del dispositivo de búsqueda del cadáver de la menor en el río Guadalquivir desde el pasado 14 de  febrero, con el objetivo de analizar los recursos materiales y humanos necesarios para acometer este nuevo operativo.

La Mancomunidad de los Alcores concretó que "la Policía Judicial estuvo al mediodía de ayer visitando las instalaciones, viendo cómo funciona, y por la tarde apareció el juez, que también inspeccionó las instalaciones para ver, sobre todo, cómo se trabaja en la última parte del proceso, en el vertedero".

El juez realiza un careo entre el asesino confeso y dos de los acusados 

El juez que investiga la desaparición y muerte de la joven ha realizado un careo de más de una hora entre el asesino confeso, Miguel Carcaño, y el menor de edad que está acusado de ayudarle a deshacerse del cuerpo.

A continuación ha realizado un segundo careo entre el asesino confeso y el amigo que presuntamente le ayudó a deshacerse del cuerpo, Samuel Benítez, que ha terminado alrededor de las 15.00 horas y ha durado alrededor de media hora, según ha informado TVE. Se ha producido después de que este segundo joven haya declarado por espacio de casi dos horas ante el juez de instrucción 4, el fiscal y los abogados personados en la causa.

Aunque no ha trascendido el contenido de la declaración de Samuel, este joven había comparecido hasta ahora solamente en otra ocasión ante el juez para negar haber tenido conocimiento de la muerte de Marta ni haber participado en la desaparición del cuerpo de la joven, de 17 años.

Carcaño ha entrado esta mañana al Juzgado de Sevilla, donde un grupo de personas que se agolpaba a las puertas le ha llamado "perro" y "asesino". La abuela paterna de Marta, María Jesús Redondo, ha pedido en la puerta de los juzgados de Sevilla que los implicados en el crimen de su nieta "se pudran" en la cárcel.

Según él mismo confesó este lunes, habría tirado el cuerpo sin vida de Marta del Castillo a un contenedor de basura sito en las cercanías de su vivienda de la calle León XIII, con lo que el escenario de búsqueda cambia por completo tras esta declaración.