Enlaces accesibilidad

Patxi López no logra el apoyo de los socios de Ibarretxe y Aralar

  • EA se niega a apoyarle, mientras que EB  prefiere esperar a ver qué pacta con el PP
  • Aralar se niega a apoyar un lehendakari que esté respaldado por los 'populares'
  • El PSE ha iniciado este miércoles su ronda de contactos para gobernar 
  • Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial

Por

Los ex socios de Ibarretxe en el gobierno tripartito vasco (Eusko Alkartasuna y Ezker Batua) y Aralar  han rechazado apoyar la investidura de Patxi López, aunque con matices importantes en su respuesta negativa a las pretensiones del socialista de llegar a Ajuriea Enea.

Así ha transcurrido la primera jornada de la ronda de negociaciones iniciada por el PSE, que ha pasado del rechazo absoluto de Eusko Alkartasuna (EA), que no apoyará "en ningún caso" Patxi López como lehendakari, a la negativa de Aralar a apoyar a un candidato que sea respaldado por el PSE y a la falta de pronunciamiento por parte de Ezker Batua a la espera de lo que pacte con el PP. 

Aralar, contra cualquier apoyo del PP

La última en reunirse con los socialistas ha sido la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, que ha "dejado claro" al Partido Socialista de Euskadi (PSE) que "no va a votar" en la investidura del lehendakari a favor de "un candidato que cuente con el apoyo del Partido Popular".

"Hemos trasladado al PSE que un país que mayoritariamente es abertzale no debería ser gobernado por un frente compuesto por PP y PSOE y hemos dejado claro que Aralar no va a votar por un candidato que cuente con el apoyo del PP", ha remarcado Ezenarro, quien, no obstante, no ha cerrado las puertas a futuras reuniones.

"Vamos a acudir, dentro de la normalidad, a todas las reuniones a las que se nos convoque porque estamos abiertos a hablar y a trasladar nuestra opinión y nuestra forma de entender lo que han dado de sí estas elecciones a todos los que quieran hablar con Aralar", ha avanzado.

EB, a la expectativa

Más receptivo ha estado el representante de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, que ha explicado que su partido esperará a conocer en qué va a consistir el acuerdo del PSE-EE con el PP para decidir su voto 

El dirigente de Ezker Batua Berdeak ha manifestado que es "imprescindible saber de primera mano qué tipo de acuerdos hay, para saber qué voto vamos a dar nosotros". 

Según ha explicado, la reunión, que duró aproximadamente una hora, fue "cordial" y en ella el PSE-EE planteó cuál es su visión de cara a los próximos meses y cómo estructurar el Gobierno". 

El dirigente de EB también ha detallado que el PSE-EE les ha transmitido que "también están a la espera de saber qué es lo que pide el PP" y se ha comprometido a que, "una vez lleguen a un acuerdo, también nos lo harán saber a nosotros". 

EA, con Ibarretxe

Mientras tanto, el portavoz de EA, Rafael Larreina, se ha negado a apoyar a López porque "tiene que ser coherente con lo dicho en campaña". Así lo ha asegurado a RNE, donde ha insistido en que que si finalmente el PNV presenta la candidatura de Juan José Ibarretxe votarán a su favor.

Si apoyaramos a López engañaríamos a nuestros electores", ha puesto de manifiesto Larreina.

Tras esta reunión, que ha durado 40 minutos, Larreina ha señalado que los socialistas ya tienen un "pacto firmado" con el PP para la elección como lehendakari de su candidato.

La ronda del PSE finalizará el viernes

La ronda de contactos continuará este jueves a las 11.00 horas con el PP y, "finalmente, y por cuestiones de agenda", el PSE se reunirá con UPyD el viernes a mediodía, partido que asume que ya no es clave para que López sea lehendakari, después de que el recuento definitivo diera mayoría suficiente a socialistas y populares.

El PNV no acudirá a esta ronda de negociaciones porque el PSE ya rechazó la oferta de acuerdo institucional planteada por los nacionalistas para que el PSE apoyara la candidatura de Ibarretxe.

Patxi López ha dicho que el objetivo del PSE es sumar y buscar consensos para definir el futuro de Euskadi y ha subrayado que "un Gobierno monocolor no tiene por qué ser menos estable que otros gobiernos si están bien trabadas sus políticas". López ha insistido en que el PSE quiere entenderse con los nacionalistas y con el PP.