Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's recorta los 'ratings' de Caja Madrid, Popular, Ibercaja y Banco Sabadell

  • El descenso se debe a las expectativas sobre "la magnitud y duración de la recesión"
  • La agencia prevé que la crisis impactará en su situación financiera y en sus activos
  • Ha confirmado los 'ratings' del Santander y BBVA pero revisa su perpectiva a 'negativa'

Por

La agencia de evaluación de riesgos Standard & Poor's ha rebajado este miércoles los 'ratings' de Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell e Ibercaja, debido a las peores expectativas sobre la "magnitud y duración de la recesión en España" y sus efectos en los balances de estas entidades.

La agencia estadounidense, que ya revisó la calificación crediticia y la perspectiva de estas entidades el pasado mes de octubre, destaca en un comunicado que la crisis económica impactará en la situación financiera de estas entidades, especialmente en su rentabilidad y en la calidad de sus activos (muy afectados por la morosidad).

No obstante, pone de relieve que "muchas otras entidades financieras españolas sin 'rating', principalmente cajas de ahorros, están y continuarán sufriendo el actual cambio de ciclo en mayor medida que las entidades que nosotros calificamos. El agudo deterioro en la calidad de los activos mostrado por muchas de esas entidades así lo atestigua".

Por otro lado, la agencia ha confirmado los ratings a corto y largo plazo 'AA/A-1+' del Banco Santander y el BBVA pero ha revisado la perspectiva de ambos bancos de 'estable' a 'negativa'. Standard & Poor's ha indicado que la revisión de la perspectiva en ambos bancos está basada en su expectativa de un descenso del crecimiento económico en los países en los que operan y el impacto potencial sobre su operativa financiera.

Segunda rebaja en seis meses para Popular y Caja Madrid

S&P ha rebajado un grado el rating a largo plazo de las cuatro entidades financieras, que a excepción del Popular se han situado en A (una de las calificaciones peores dentro de las que denotan mayor solvencia para atender el pago de la deuda).

En el caso del banco presidido por Ángel Ron, el Popular, Standard & Poor's ha dejado el rating en A+, una calificación que es ligeramente mejor que A. Popular y Caja Madrid se enfrentan a su segunda rebaja de calificación en tan sólo seis meses, ya que la agencia modificó sus calificaciones el pasado mes de octubre, cuando también cambió a negativa la perspectiva sobre Sabadell e Ibercaja.

La agencia de calificación de riesgos ha dejado al banco catalán y a la caja aragonesa con perspectiva estable, y ha situado a Popular y Caja Madrid en perspectiva negativa, al tiempo que ha mantenido mayoritariamente sus ratings a corto plazo.