Enlaces accesibilidad

Prisión sin fianza para el alcalde de Alcaucín y el arquitecto de la Diputación

  • La jueza del caso deja en la cárcel a José Manuel Martín Alba, que ha renunciado al cargo
  • La defensa considera "no hay motivos" para esta medida y recurrirá la decisión
  • Unas 80 personas le han animado a la salida de los juzgados, a última hora del martes

Por
La juez manda a prisión a 'El Patillas'
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga  (Málaga), Irene Urbón, que investiga el denominado caso Arcos, ha decretado esta noche prisión sin fianza para el alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, y para el arquitecto municipal José Mora Lampérez, según fuentes judiciales.

Al alcalde, que fue detenido el pasado viernes junto con otras 12 personas en el marco de una operación contra la corrupción urbanística, se le imputan los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, prevaricación urbanística y falsedad documental, según las mismas fuentes.

Martín Alba, que llegó para declarar ante la instructora del caso a primera hora de la tarde del martes entre aplausos de una treintena de vecinos que se encontraban en las puertas de las dependencias judiciales, firmó su renuncia al acta de concejal, que será presentada mañana en el  Registro del Ayuntamiento, según han señalado fuentes socialistas. El PSOE de Málaga ya había expulsado provisionalmente al regidor.

Ánimos a la salida


Por su parte, la jueza decretó también prisión para uno de los jefes de servicio del Área de Arquitectura de la Diputación, José Mora, que declaró por la mañana y al que se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística.

Tanto el alcalde como el arquitecto abandonaron los juzgados sobre las 22.30 horas cada uno en un coche de la Guardia Civil. Unas 80 personas esperaban la salida y gritaron frases de ánimo para ambos. Desde la defensa del arquitecto aseguraron que "no hay motivos" para la medida tomada, que es "absolutamente innecesaria", por lo que recurrirán la resolución; al tiempo que añadieron que los hechos "no revisten la gravedad de lo que puede deducirse".

Asimismo, también han comparecido el aparejador municipal F.L., quien quedó en libertad sin fianza, imputado por el delito de prevaricación urbanística. Respecto al asesor P.J.G., que también compareció esta mañana, la instructora ha decretado libertad provisional sin fianza y prohibición de salir de España, estando imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.

Fianzas


La jueza que investiga el caso Arcos dejó ayer en libertad a las seis personas a las que tomó declaración. Dos de ellas quedaron sin medidas cautelares, pero imputadas, en concreto por blanqueo en el caso de una de las hijas del alcalde y por cohecho, blanqueo y contra la ordenación del territorio, en el caso de V.LL., hija de uno de los  empresarios.

Los otros cuatro detenidos tuvieron que comparecer de nuevo este martes para que les fuera comunicado el importe de la fianza, aunque el lunes quedaron en libertad provisional. De esta forma, la jueza ha impuesto fianzas de 120.000 euros para los empresarios F.Ll.O., J.M.R.A. y  M.T.T., y de 30.000 euros para L.E.C.M. Los cuatro, sobre los que la jueza ha acordado la medida cautelar de prohibición de salir de España, tienen 10 días hábiles para abonar la fianza.

Noticias

anterior siguiente