Enlaces accesibilidad

El PSOE de Málaga expulsa provisionalmente al alcalde de Alcaucín

  • El PSOE ha anunciado la expulsión provisional del alcalde y de los militantes implicados
  • La Diputación de Malaga se ha aclarado su desvinculación con los hechos
  • El PP asegura que los socialistas "han mirado para otro lado" en éste y otros casos
  • IU asegura que la Axarquía es una zona "muy particular"
  • Los constructores piden mayor discrección en las acusaciones

Por

El PSOE de Málaga ha acordado este viernes la expulsión provisional del alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, detenido en una operación contra la corrupción urbanística en este municipio malagueño.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, ha informado favorablemente a la solicitud de expulsión de Martín Alba que le había remitido la Comisión Ejecutiva Provincial socialista. El PSOE de Andalucía había señalado nada más difundirse la noticia que expulsaría a los militantes que resultaran imputados en la trama de corrupción.

En declaraciones a Radio Nacional, el secretario del Partido Socialista de Málaga, Miguel Ángel Heredia ha señalado que esta formación respeta "como siempre, las actuaciones judiciales y policiales, sin menoscabo del respeto a la presución de inocencia".

Heredia ha recordado que "la posición de nuestro partido ante la imputación de sus militantes por delitos de corrupción es de tolerancia cero, como hemos demostrado en ocasiones anteiores". El secretario provincial socialista ha deseado que "otros partidos tomen nota de nuestra forma de actuar".

El PSOE malagueño ha recordado, a través de un comunicado, que según el Reglamento Federal de Afiliados y Afiliadas, cabrá la expulsión del partido acordada por la Comisión Ejecutiva Federal bien a iniciativa propia o a instancia de las ejecutivas regionales, provinciales e insulares en los supuestos de que se produzcan actuaciones gravemente irregulares que merezcan tal medida.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, la socialista María Gámez, ha dicho que espera que exista el máximo castigo para personas con conductas "tan deleznables", en relación a este caso.

"Somos contundentes", ha apuntado Gámez a los periodistas, y ha indicado que la Junta de Andalucía mantiene un "absoluto rechazo con estas actitudes y hay tolerancia cero" en este tipo de actuaciones, especificando que la Administración autonómica "siempre ha denunciado y ha estado en permanente lucha para que estas situaciones no se produzcan".

Respecto a las medidas que su partido ha tomado, ha dicho que el PSOE expulsa de sus filas "a la gente implicada en el asunto, muy al contrario que el PP" y a este respecto, se ha referido al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La Diputación de Málaga se desvincula del caso

La Diputación de Málaga se ha desvinculado de las actuaciones que lleva a cabo la Guardia Civil contra la corrupción urbanística en la propia institución y el Ayuntamiento de Alcaucín porque se investigan "actividades privadas".

En nombre del equipo de gobierno de la Diputación malagueña (PSOE-IU), el vicepresidente primero de la institución, Francisco Fernández España, ha leído un comunicado en el que ha explicado que los registros están relacionados con la actividad privada de los supuestamente implicados en esta operación y, "en ningún caso" vinculados a la labor que desarrollan para la institución.

"La Diputación está desvinculada de las acciones judiciales que se han puesto en marcha hoy", ha aclarado el diputado, quien ha precisado que los registros se llevan a cabo en dependencias del servicio de arquitectura municipal, dentro del área de Fomento Local y Red Viaria.

Tras expresar el "máximo respeto y colaboración" a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las autoridades judiciales "sin menoscabo de la presunción de inocencia de los presuntamente implicados", ha anunciado que si trabajadores de la institución son imputados en firme, se les abriría un expediente interno para depurar responsabilidades.

A preguntas de los periodistas, Fernández España ha reconocido la sorpresa que le ha causado esta operación, aunque ha apostillado que si se ha dado en el ámbito privado "no podemos controlarlas".

Por su parte, el vicepresidente segundo de la institución, Miguel Esteban Martín, ha explicado a los periodistas que el ente supramunicipal mantiene una posición de "máximo respeto" ante los hechos y muestra su "colaboración a la policía y a los jueces para que hagan su trabajo".

PP: "En la Axarquía crecen casas como hongos"

Mientras, el Partido Popular ha denunciado que la corrupción en la Costa del Sol "lamentablemente se ha extendido al interior de la mano del PSOE", según ha asegurado el portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

"Marbella, Estepona, y ahora se ha extendido a Alcaucín", ha señalado Salado a los periodistas con motivo de la operación que está desarrollando la Guardia Civil en esta localidad malagueña y en la Diputación de Málaga.

En su opinión, "esto se veía venir por el urbanismo en la comarca de la Axarquía, donde crecen las casas como hongos".

Según Francisco salado, "el PSOE miraba hacia otro lado" pese a ser el responsable del control urbanístico en la zona. Salado también ha asegurado que las irregularidades urbanísticas no se limitan a Alcaucín sino que podrían extenderse a otros municipios de la Axarquía "como Viñuela, Sayalonga o Canillas de Aceituno".

El portavoz popular en la Diputación malagueña ha dicho que hay que dejar trabajar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la Fiscalía y ha lamentado que la imagen de la institución se vea "manchada".

Los registros en la institución provincial comenzaron esta madrugada, posiblemente vinculados a su jefe del servicio de arquitectura, que se encuentra entre los detenidos, ha explicado.

Salado ha instado al presidente de la Diputación malagueña, el socialista Salvador Pendón, a que pida "explicaciones sobre lo que está pasando, porque hay técnicos que están trabajando al margen de la institución y no se entera".

Preguntado sobre el jefe del servicio de arquitectura, ha señalado que este viernes "no ha aparecido en su trabajo", aunque no sabe si es porque ha sido arrestado.

También se ha pronunciado sobre este caso el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, quien ha manifestado que teme que la corrupción que afecta al PSOE se extienda a otras localidades limítrofes a Alcaucín y ha exigido una aclaración "inmediata" para saber el grado de implicación de la Diputación Provincial en dicha trama.

"Es un triste episodio más de corrupción socialista en la provincia" ha destacado el líder popular, quien ha recordado que ha de ser sumado a los de Marbella, Estepona, Alhaurín el Grande, Alfarnatejo o Mijas.

Bendodo ha señalado que aunque el PSOE haya expulsado de sus filas a los detenidos, su partido no va a hacer lo mismo con el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales, "porque creemos en su inocencia".

IU pide menos hipocresía a PP y PSOE

E diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha pedido a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, que no caigan en "la hipocresía" de acusarse mutuamente por la corrupción  y que no se rasguen las vestiduras.

Llamazares ha solicitado que estos casos "no se conviertan en un 'pim pam pum' entre las dos fuerzas políticas mayoritarias", quien, a su juicio, se sirven de ellos con "interés electoral"; y que éstas no fomenten la "persecución de los jueces" encargados de los procesos, sino que reaccionen "con respeto" y en colaboración con la Justicia.

Para el diputado de IU, también es necesario que los partidos sean "ejemplares" en su actuación contra aquellos de sus cargos que están involucrados en casos de corrupción y demandó que, ante estas circunstancias, la "separación" del partido sea "inmediata".

Por su parte, la diputada de Juventud, Deportes y Formación, Encarnación Páez (IU), ha asegurado a los periodistas que los trabajadores de la institución están "emocionados y consternados", ya que no están habituados a estas circunstancias y desconocen qué se investiga.

Paéz ha confirmado que al menos una parte de los trabajadores del área de Arquitectura han sido desalojados, y ha insistido en que los empleados de la institución están "alarmados".

En cuanto a Alcaucín, cuyo alcalde, José Manuel Martín (PSOE), figura entre los detenidos, la diputada ha indicado que no conoce denuncias concretas, pero ha agregado que la comarca de la Axarquía es una zona "muy particular", por la existencia de "viviendas diseminadas".

Uno de los tres concejales del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcaucín, Custodio Guerrero, ha criticado hoy que el PSOE de la localidad malagueña "se cierra a cal y canto" y nunca les ha proporcionado la documentación de obras que han solicitado.

Guerrero, que ha insistido en que hay que mantener una postura de "tolerancia cero" ante la corrupción, ha asegurado que los vecinos del municipio "están consternados".

Los constructores piden discrección en las acusaciones

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga ha reclamado este viernes una mayor "discreción" en las actuaciones contra la corrupción urbanística, como la que se desarrolla en el municipio de Alcaucín, para no dañar la imagen de la provincia, que es un importante destino turístico.

El secretario de la ACP, Juan Moreno, ha lamentado el perjuicio que causa la "forma" en la que se desarrollan las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y ha asegurado que esta operación les ha "pillado de sorpresa".

Respecto a los promotores detenidos en el marco de esta operación, Moreno ha dicho que "no son profesionales", pero en cualquier caso "quien la hace, la paga", ha señalado.

En la comarca malagueña de la Axarquía existe "un problema con los diseminados", ya que hay personas que piden licencia para una obra menor y "convierten los cortijos en chalés".

En cuanto al hecho de que importantes operaciones contra la corrupción llevadas a cabo en la provincia estén vinculadas al urbanismo, Moreno ha indicado que demuestra la necesidad de que haya una reforma de la financiación de las corporaciones locales.

"Al final, los ayuntamientos acuden al urbanismo, cuando se deben financiar con otros ingresos", ha señalado el secretario de la Asociación de Constructores, quien como ejemplo del peso que tiene esta actividad ha comentado que "cada vez que hay un acuerdo para gobernar un municipio, lo primero que piden es la Concejalía de Urbanismo, que vale más que la alcaldía".