Enlaces accesibilidad

El Defensor del Menor de Madrid aboga por educar y no prohibir el uso de redes sociales

  • Arturo Canalda ha sido entrevistado "En días como hoy" de RNE
  • Cree que los niños pasan mucho tiempo solos y pide control por parte de los padres
  • Critica el tratamiento informativo del caso Marta del Castillo
  • Aboga por una "huelga de manos caídos y radios apagadas"

Por

El Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, aboga por educar y no prohibir el uso de las redes sociales por los niños y jóvenes. Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista en el programa "En días como hoy" de RNE, donde ha apostado porque el cambio empiece en los hogares ya que los niños están mucho tiempo solos.

Canalda también ha mostrado su preocupación por el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes. "Al final los padres son los últimos en enterarse de lo que sus hijos cuelgan en las redes" y en ocasiones "los chavales cuelgan demasiada información".

 

Ante este hecho, el Defensor del Menor ha insistido en que "no podemos prohibir a nuestros hijos el uso de estas tecnologías, sería poner puertas al campo", lo que hay que hacer es educar, conocer los peligros y educarles para enfrentarse a ellos. "No hace falta prohibir, simplemente tenemos que navegar con nuestros hijos", ha añadido.

Mayor protección de los menores en los medios de comunicación

Arturo Canalda ha apoyado las quejas de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, sobre el tratamiento informativo del caso de Marta del Castillo. "Los medios de comunicación, con independencia de que sean de servicio público o sean televisiones privadas, están utilizando reiteradamente imágenes de un contenido que realmente no aporta nada a la información" ha señalado el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Canalda sostiene que el problema está en que hoy en día "lo único que regula las parrillas de televisión son los índices de audiencia". Por ello, Canalda ha insistido en que "hay que poner el grito en el cielo. No me harto de decir que lo que se emite a partir de las cinco de la tarde es bazofia".

El Defensor del Menor propone hacer "una huelga de mandos caídos y radios apagadas"y pide que alguien ponga orden para que se hagan cumplir las normas básicas que regulan a las cadenas.

Denuncias por el trato en los centros de menores

El Defensor del Menor ha comentado el informe presentado por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, sobre el funcionamiento de los centros de menores. Cree que la ventaja del informe es que "pone encima de la mesa problemas que las administraciones tienen que hacer suyos".

Canalda resalta que lo fundamental es que "hay que mejorar mucho la situacion de esos chicos¿ aunque es consciente de que ¿cuestionar el trabajo de tantos miles de personas que están tanto tiempo luchando por sacar adelante a estos chicos es muy difícil".

Jóvenes e inmigración

A raíz de un estudio que ha concluído que el número de jóvenes que votarían a un partido racista se ha duplicado y que el 67% de los jóvenes cree que sobran inmigrantes, Canalda cree que la causa está en esta sociedad "donde la violencia está a la orden del día".

"El problema es que se está convirtiendo en ordinario lo que realmente es extraordinario y eso tiene una influencia en los más pequeños", ha añadido.