Enlaces accesibilidad

La Unión Europea y la eurozona entran en recesión según los últimos datos de Eurostat

  • En 2008 el PIB de la eurozona creció el 0,7% y el de la UE el 0,9%
  • Alemania echa el freno y vuelve a niveles de la reunificación en 1990
  • En el último trimestre, el PIB de la UE y de la eurozona cayó un 1,5%
  • Italia retrocede un 1,8% y Reino Unido un 1,5% de octubre a diciembre

Por

La economía de los países del euro creció el año pasado el 0,7%, mientras que la de la UE avanzó el 0,9%, según los primeros cálculos difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

  

En los tres últimos meses del año, tanto el PIB de la zona del euro como el de la UE se contrajeron el 1,5% (frente al 0,2% del trimestre previo).

  

De esta manera, el área de la moneda única acumula tres trimestres seguidos con descenso de la actividad y se confirma la entrada en recesión de la economía de los Veintisiete, al caer su PIB dos trimestres seguidos.

Estos primeros cálculos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, reflejan el brusco frenazo experimentado por la economía europea el año pasado, ya que el crecimiento pasó del 2,6% de 2007 al 0,7% en la eurozona y del 2,9% al 0,9% en toda la Unión.

  

La economía española también se contrajo entre octubre y diciembre, el 1%, por segundo trimestre consecutivo, con lo que se unió al grupo de países en recesión técnica. En términos interanuales, el PIB español en el cuarto trimestre cayó el 0,7%, frente a los tímidos avances de los trimestres anteriores.

  

De los quince Estados miembros sobre los que Eurostat ofreció datos actualizados, seis han entrado en recesión.

  

Entre las cinco grandes economías de la Unión, Francia es la única que se salva, por el momento, de esta situación, ya que Alemania e Italia ya llevan tres trimestres con el PIB en retroceso y España y el Reino Unido dos.

Frena la locomotora alemana

La economía de Alemania se contrajo en el último trimestre de 2008 y su Producto Interior Bruto (PIB) se redujo el 2,1%, el mayor retroceso trimestral desde la reunificación del país en 1990, según la Oficina Federal de Estadística.

  

La contracción de la economía alemana es mayor de lo esperado inicialmente, ya que el pasado enero se estimaba que el retroceso del PIB se situara entre el 1,5 y el 2% en el último trimestre del pasado año.

Las nuevas cifras confirman que Alemania se sume cada vez más en una recesión, después de que su economía se contrajera también el 0,5% tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2008.

Italia acusa la recesión

El PIB italiano bajó el 1,8% (después del descenso del 0,6% anterior) y también empeoró la situación en el Reino Unido, con un retroceso del 1,5% (frente a la bajada previa del 0,6%).

  

En Francia la actividad disminuyó el 1,2% entre octubre y diciembre, tras crecer una décima de julio a septiembre.

  

En comparación con el último trimestre de 2007, la economía de la zona del euro bajó el 1,2% y la de la UE el 1,1%, frente a los avances del 0,6% y 0,8%, respectivamente, del trimestre anterior.