Enlaces accesibilidad

Rusia restablece el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

  • Según Radio Nacional, pasarán tres días hasta que llegue al consumidor europeo
  • Los primeros países en recibir suministro serán los balcánicos
  • Gazprom exige al Gobierno ucraniano que restablezca inmediatamente el suministro

Por

Rusia ha reanudado, tras seis días de interrupción, el suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania. El consorcio gasístico ruso Gazprom ha informado de que ha comenzado a bombear el carburante desde la estación Sudzha, en la frontera con Ucrania, según la agencia oficial rusa Itar-Tass. Además, Gazprom exige al Gobierno ucranianao que bombee inmediatamente tanto gas como recibe en su frontera con Rusia.

"El gas ha empezado a bombear a las 10.00 de la mañana (08.00 horas en España)", ha informado un representante de Gazprom. "En la estación de medición de gas 'Sudzha' -en la provincia de Kursk- se encuentran representantes de la Comisión Europea, de Ucrania y de Gazprom", precisaron fuentes de la empresa gasística.

Sólo dos horas después de que se reanudara el fluido, Gazprom ha exigido al Gobierno ucraniano que restablezca inmediatamente el suminsitro y no dentro de 36 horas como han declarado las autoridades ucranianas.

"Con el comienzo del bombeo del gas ruso (...) el volumen de salida del gas en el frontera occidental de Ucrania debe ser exactamente igual al del que entra en los sistema de transporte de gas de Ucrania", dijo el portavoz de Gazprom, Serguéi Kuprianov, citado por la agencia Interfax.

Según Kupriánov, al momento del corte de los suministros los gasoductos ucranianos estaban llenos de gas ruso, por lo que deberían de tener suficiente presión para garantizar la salida inmediata del carburante en la frontera occidental de Ucrania.

Además, el corresponsal de Radio Nacional en Moscú, Carlos Salvador, informa de que pasarán al menos tres días para que el gas ruso llegue a los mercados europeos y que los primeros destinatarios de los envíos serán los países balcánicos, los que más visicitudes están viviendo a causa de la escasez de combustible.

El canal de noticias ruso "Vesti" mostró imágenes de cómo un responsable de Gazprom impartía las órdenes respectivas. Gazprom tiene previsto bombear hoy 76,6 millones de metros cúbicos gas para los consumidores de los Balcanes, Moldavia y Turquía.

Rusia ha advertido de que la reanudación de los suministros través de Ucrania, por donde pasa cerca del 80% del gas que vende a Europa, será paulatina y dependerá de que el volumen de carburante llegue íntegramente a los consumidores.

Seis días sin suministro

El 7 de enero pasado, Gazprom cortó totalmente el trasiego de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que el combustible era robado en el país de tránsito.

Según las autoridades ucranianas, el gas denunciado como robado por Moscú es el que se emplea para garantizar el bombeo del carburante a través de la red de gasoductos de Ucrania.

Ese argumento fue rechazado por Rusia, que sostiene que los contratos de tránsito estipulan que denominado gas tecnológico, necesario para mantener la presión en las tuberías, es aportado por Ucrania.

La reanudación del suministro fue posible gracias a la firma de un acuerdo entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea que estableció un mecanismo de control internacional sobre el tránsito del carburante ruso por el territorio ucraniano.

Se espera que el gas ruso comience a llegar a sus destinatarios mañana miércoles. Las autoridades rusas han advertido de que restablecerán totalmente los suministros una vez que los monitores internacionales confirme que el volumen del gas que sale de los gasoductos ucranianos es el mismo que bombea Gazprom en la frontera con Ucrania.

La víspera, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, advirtió de que en caso de que Ucrania emplee parte del gas destinado a Europa para garantizar el tránsito, Gazprom reducirá los suministros a los consumidores europeos en ese mismo volumen.