Enlaces accesibilidad

Rusia y Ucrania, favorables a un entendimiento para acabar la guerra del gas

  • Las negociaciones de Gazprom y la gasista ucraniana fracasan por el precio
  • El presidente ruso acuerda con la UE poner fin a las restricciones de gas
  • Ucrania se muestra dispuesta a asumir un compromiso, según Timochenko
  • Observadores europeos garantizarán a Moscú que no se desvía gas a Ucrania
  • Algunos países están prestando gas a otros que apenas disponen de reservas
  • Cronología: la guerra del gas entre Rusia y Ucrania reduce el gas en Europa

Enlaces relacionados

Por
RUSIA - GAS UNION EUROPEA
El encuentro entre Mirek Topolanek y Vladimir Putin ha dado sus frutos y el gas volverá a llegar al Este de Europa.

El encuentro que han mantenido este sábado el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el representante de la Unión Europea, el primer ministro checo Mirek Topolamek, ha dado sus frutos y Rusia reanudará el suministro de gas al Este de Europa a través de Ucrania, interrumpido desde los primeros días de 2009. Por su parte, Ucrania se ha mostrado dispuesta a "asumir un compromiso" para que Europa pueda recibir el gas a través de su territorio, según ha anunciado su primera ministra, Yulia Timochenko.

El documento, que ha sido rubricado por el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, y oficiales de la Unión Europea, contempla la presencia de supervisores a la ruta del suministro del gas a través de Ucrania.

Con esta medida Moscú pretende cerciorarse de que el combustible no se desvía ilegalmente a Ucrania, una acusación que Rusia ha realizado públicamente y que las autoridades ucranianas han rechazado.

A falta de la rúbrica de Ucrania

El documento tiene que ser firmado ahora por el Gobierno de Kiev. "Firmemos, vayamos inmediatamente a Kiev, pidamos a Ucrania que haga lo mismo y terminemos con esta crisis", ha manifestado Topolamek tras el acuerdo.

Según la agencia Efe, la firma ucraniana podía producirse este mismo sábado, donde la primera ministra, Yulia Timoshenko, esperaba la llegada de Mirk Topolamek para sellar el acuerdo. 

Topolamek se ha reunido en Kiev con Timochenko, tras lo que ésta ha mostrado su disposición a comprometerse a permitir el paso del gas. 

"Estamos dispuestos a comprometernos y a hacer todo lo que depende de Ucrania, desde el punto de vista político y técnico, para que Europa pueda recibir el gas natural", ha dicho Timochenko tras reunirse con el presidente de turno de la UE.

La misión de observadores europeos estará compuesta por 22 efectivos. 18 serán expertos de energía, incluyendo representantes de la industria europea, y 4 serán funcionarios de la Unión Europea, a los que se prevé que se sumen observadores rusos y ucranianos una vez se ha confirmado el acuerdo.

Este viernes la compañía rusa Grazprom había instado al presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, a firmar este acuerdo ya que "hasta que el protocolo no esté firmado por ambas partes, los especialistas que lleguen no podrán obtener el estatus de observadores".

Según ha informado la Comisión Europea, los observadores desplazados a Kiev "ya han comenzado su trabajo en la estación de entrada de Ukrtansgas en Kiev", con la misión de "verificar, con independencia, los datos sobre el volumen de los suministros de gas a Ucrania" procedentes de Rusia y "compararlos con los datos de volúmenes de gas que alcanzarán los consumidores de la UE".

Falta de acuerdo sobre el precio

Por otra parte, las negociaciones sobre el suministro de gas ruso a Ucrania, suspendido desde el pasado 1 de enero, han fracasado, según Oleg Dubina, presidente de la compañía gasística Naftogaz Ucrania.

"Las negociaciones que durante tres días hemos mantenido con Gazprom (el consorcio gasístico ruso) lamentablemente han terminado sin resultado alguno. A Ucrania le proponen comprar a 450 dólares el metro cúbico de gas, precio que prácticamente no existe en Europa", ha dicho Dubina a su llegada desde Moscú al aeropuerto de Boríspil, Kiev.

El presidente de Naftogaz Ucrania ha añadido que, a su juicio, "las negociaciones deberán continuar a otro nivel", en alusión a los jefes de Gobierno o Estado.

Solidaridad entre países

De cualquier modo, el suministro de gas tardará en torno a tres días en llegar con normalidad a los 18 países que padecen por el corte. Por esta razón, algunos de los afectados están recibiendo la solidaridad de otras naciones que disponen de más recursos.

Alemania ha sido la encargada de prestar combustible a otros países más necesitados, como Serbia o Croacia, en un momento en el que las duras temperaturas invernales estaban poniendo las cosas difíciles en muchas ciudades. 

En Croacia han empezado a entrar este sábado alrededor de 42.000 metros cúbicos de gas alemán a la hora,  un suministro que se mantendrá durante los próximos 3 días. Las autoridades croatas se han visto obligadas a restringir el uso de este combustible entre los consumidores, después de que el 10% se registrara un aumento del 10% a causa de las bajas temperaturas.

También Serbia está prestando en torno a un millón de metros cúbicos de gas a Bosnia, otro de los países afectados por el corte. Esta remesa de combustible ha beneficiado a 80.000 hogares de Sarajevo y ha permitido reanudar la calefacción y normalizar el trabajo en hospitales y otros edificios prioritarios.

Además,  Ucrania ha decidido este sábado enviar gas de sus propias reservas a Bulgaria y Moldavia, dos de los países más afectados por esta crisis.