Enlaces accesibilidad

La Unión Europea trata con Putin la reanudación del suministro de gas a Ucrania

  • La reunión ultimará detalles técnicos del acuerdo
  • Observadores internacionales comprobarán que no hay desvíos en el gaseoducto
  • Según la Comisión Europea, los expertos ya han iniciado su trabajo en Ucrania
  • Él préstamo de gas desde Serbia alivia la situación en Bosnia
  • Decenas de miles de hogares permanecían sin calefacción desde el martes
  • A Moldavia y Bulgaria, países muy afectados, el gas ha empezado a llegar desde Ucrania
  • En Croacia también han empezado a recibir gas desde Alemania
  • Cronología: la guerra del gas entre Rusia y Ucrania reduce el suministro a Europa

Enlaces relacionados

Por
A la espera de que Rusia restablezca el gas

Mirek Topolanek, primer ministro checo y representante de la Presidencia de la Unión Europea, ha iniciado este sábado una reunión con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, con el objeto de perfilar los detalles técnicos de un acuerdo que permita reanudar el suministro de gas a Ucrania.

Topolanek ha confirmado antes del inicio de la reunión que ha alcanzado de manera previa un acuerdo entre las partes para poner fin a una de las interrupciones de suministro de gas más importante de los últimos años. El corte ha provocado el cierre temporal de numerosas fábricas en el Este de Europa y una escalada de tensión entre Kiev y Moscú.

Sin embargo, Vladimir Putin ha manfenido una postura ambigua antes del encuentro y ha asegurado que al crisis del gas se está agravando. Hasta que no se firme el acuerdo, no habrá confirmación del fin de las restricciones.

Aunque Rusia acepte este sábado reanudar el suministro, se calcula que el gas tardaría al menos tres días en llegar con normalidad a países como Serbia, Eslovaquia o Austria y un día y medio a Bulgaria, el país que se está viendo más afectado por esta crisis.

Garantías para Moscú

El acuerdo contempla la llegada de supervisores a la ruta del suministro de gas ruso que transcurre a través de Ucrania, con el objeto de garantizar a Moscú que parte del contenido no se desvía ilegalmente, como han asegurado las autoridades rusas, aunque Ucrania lo ha desmentido de manera tajante.

El primer ministro checo mantuvo este viernes un encuentro con autoridades ucranianas y ha asegurado desde Kiev que "quedan aún algunos detalles técnicos por limar, de modo que se aclaren las últimas dudas y se sustituya una crisis de confianza por una confianza en que el gas que los rusos quieren enviar y para el que Ucrania quiere servir de tránsito llegue a su destino".

La Comisión Europea ha asegurado que los observadores desplazados a Kiev "ya han comenzado su trabajo en la estación de entrada de Ukrtransgas". Este equipo de la UE se encargará de "verificar, con independencia, los datos sobre el volumen de los suministro de gas a Ucrania" procedentes de Rusia y "compararlos con los datos de volúmenes de gas que alcanzarán a los consumidores de la Unión Europea", han manifestado fuentes de Bruselas.

22 efectivos componen la misión de observadores europeos, de los que 18 son expertos de Energía, incluidos representates de la industria europea, y 4 son funcionarios del Ejecutivo comunitario. Una vez se cierre el acuerdo se sumarán observadores rusos y ucranianos.

Serbia presta gas a Bosnia

La llegada de un millón de metros cúbicos de gas natural a Bosnia procedentes de Serbia ha aliviado la difícil situación energética que ha vivido el país balcánico por el coste de suministro procedente de Rusia. 

El corte de gas ruso había provocado que, desde el pasado martes, decenas de miles de hogares en Bosnia se quedaran sin calefacción a decenas de miles de hogares en días de intenso frío, con temperaturas bajo cero.

Según el director de la empresa bosnia para la distribución de gas, BH Gas, Almir Becarevic, la llegada de este combustible ha permitido el suministro a 80.000 hogares de Sarajevo. También llegará gas serbio a la ciudad oriental de Zvornic, donde la situación ha sido complicada en los últimos días.

Este viernes Bosnia empezó a recibir gas en calidad de préstamo desde Serbia a un volumen de 20.000 metros cúbicos a la hora. El compromiso es que el suministro se mantenga hasta que se restablezca el envío de gas desde Rusia a través del gaseoducto de Ucrania.

El director de la empresa serbida de distribución de gas, Srbijagas, Busan Bajatovic, ha declarado que el préstamo de gas al país vecino es un gesto de solidaridad en estos momentos de crisis.

Serbia, que tambíén se quedó sin gas el martes, acordó con Hungría y Alemania el envío diario de casi 5 millones de metro cúbicos diarios. Este suministro, junto a los recursos propios de Serbia, ha permitido reanudar la calefacción y normalizar el trabajo en hospitales y otros edificios prioritarios.

Ucrania se solidariza con Bulgaria y Moldavia

Por su parte, Ucrania ha decidido este sábado enviar gas de sus propias reservas a Bulgaria y Moldavia, dos de los países más afectados. Según la presidencia ucraniana, el acuerdo se ha adoptado "partiendo de la difícil situación creada a raíz del cese de los suministros de gas ruso a Europa". 

Bulgaria recibirá 2 millones de metros cúbicos diarios y Moldavia 1,5 millones de los depósitos ucranianos.

El gas alemán también llega a Croacia

También Croacia, otro de los países afectados por el corte del suministro ruso, ha empezado a importar gas procedente de Alemania, según ha informado el Ministero de Economía croata. 

Este sábado han empezado a entrar en el sistema de distribución croata alrededor de 42.000 metros cúbicos por hora, suministro que proseguirá durante tres días, según el acuerdo alcanzado entre INA, la principal compañía croata de petróleo y gas, y la empresa alemana EON-Ruhrgas.

Las autoridades croatas han introducido desde este sábado medidas más restringidas para el uso de los consumidores industriales y otros no prioritarios, después de que este viernes se registrara un aumento del consumo de un 10% a causa de las bajas temperaturas.