Enlaces accesibilidad

Los observadores europeos se despliegan en Ucrania sin fecha para la vuelta del suministro

  • Han comenzado sus trabajos en la estación de entrada de Ukrstrangas
  • Para la Comisión Europea, ya no hay impedimiento para que vuelva el suministro
  • Sin embargo, la presidencia checa asegura que quedan flecos técnicos por cerrar
  • El primer ministro checo está de visita en Kiev y mañana estará en Moscú
  • El gas tardará entre 12 y 24 horas en llegar a Europa desde Rusia

Enlaces relacionados

Por
Bruselas exige a Rusia que reanude el suministro de gas

Los observadores europeos desplazados a Kiev, como parte de un acuerdo entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea, para permitir la reanudación del suministro de gas ruso destinado a Europa vía Ucrania, "ya han comenzado sus trabajos en la estación de entrada de Ukrtransgas en Kiev", la capital ucraniana.

Para el Ejecutivo comunitario, el inicio de los trabajos de su misión de observación "significa que todas las condiciones acordadas entre los líderes de la UE, Rusia y Ucrania ya se han cumplido para la reanudación inmediata de los suministros de gas destinados a los consumidores europeos", ha recalcado la Comisión Europea en un comunicado.

"El equipo de observadores de la UE serán capaces de verificar, con independencia, los datos sobre el volumen de los suministros de gas a Ucrania" procedentes de Rusia y "compararlos con los datos de volúmenes de gas que alcanzarán a los consumidores de la UE", ha explicado Bruselas.

Escepticismo checo

Sin embargo, desde la presidencia checa reconoce que existen flecos técnicos que tienen ser resueltos antes de que comience la monitorización de los observadores. 

En este sentido, el primer ministro checo, Mirek Topolanek, ha llegado a Kiev para afinar con las autoridades de Ucrania el mecanismo de control sobre el tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano hacia los consumidores europeos.

Topolanek ha mantenido una reunión con el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, al término de la cual éste ha anunciado que permitirá la entrada de observadores rusos en su territorio para revisar el tránsito de gas ruso hacia Europa.

Fuentes diplomáticas checas habían adelantado que el viaje a Kiev permitirá a Topolanek comprobar que los observadores enviados por Bruselas están en los ocho puntos de control convenidos de forma que la reanudación de la entrega de gas ruso a través de Ucrania pueda llevarse a cabo de forma inmediata.

Visita a Kiev y Moscú

El sábado, al término de su visita a la capital ucraniana, el primer ministro checo viajará a Moscú, donde se entrevistará con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

La misión de observadores europea estará compuesta por 22 efectivos: 18 expertos de Energía, incluidos representantes de la industria europea, y cuatro funcionarios del Ejecutivo comunitario. La misión deberá desplegarse en la frontera entre Ucrania y Rusia y entre Ucrania y Europa.

A los efectivos europeos se sumarán observadores ucranianos y rusos que formarán parte de la misión europea y se desplegarán igualmente tanto en Rusia como en Ucrania.

Gazprom confía en el acuerdo

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, confía en que hoy mismo se firme el protocolo para crear el mecanismo internacional de supervisión del tránsito del gas por Ucrania, e "inmediatamente después" se reanuden los suministros.

  

"Confiamos en que durante esta jornada se firme el protocolo para la creación de un mecanismo internacional independiente para garantizar el tránsito del gas ruso por el territorio de Ucrania e inmediatamente después reanudaremos los suministros", dijo Miller, citado por las agencia rusas.

  

El máximo ejecutivo de Gazprom hizo esta afirmación en Sochi, balneario en el mar Negro, al informar al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, del estado de las negociaciones con la parte ucraniana sobre el tránsito del gas natural ruso.

  

Anteriormente, Gazprom había advertido de que desde el momento de la toma de decisión de reanudar el bombeo de gas hasta que los consumidores europeos reciban el carburante pueden transcurrir entre 12 y 24 horas.

Naftogaz dispuesta a recibir observadores rusos

  

La gasística estatal ucraniana Naftogaz ha anunciado que está dispuesta a recibir a observadores rusos para que comprueben el funcionamiento del sistema de gasoducto de Ucrania.

  

"Estamos dispuestos en los marcos de los acuerdos de la posibilidades técnicas de permitir el acceso al sistema de gasoductos a personas interesadas de Gazprom en el marco del grupo de monitores de la Comisión Europea", afirmó el portavoz del Naftogaz, Valentín Zemlianski.

La negativa de Kiev a aceptar la presencia de expertos rusos en el grupo de observadores había impedido hasta ahora la creación de un mecanismo internacional de supervisión del tránsito del gas por Ucrania.

  

Rusia cortó el miércoles pasado todos los suministros de gas a Europa a través de Ucrania con el argumento de que el vecino país se apropiaba ilegalmente del combustible destinado a los consumidores europeos.