Enlaces accesibilidad

La ONU suspende su ayuda en Gaza tras la muerte de un conductor y Ban Ki-moon lo condena

  • La decición se ha producido tras la muerte de un conductor que llevaba ayuda de la ONU
  • La OMS denuncia que los suministros médicos se acumulan en la frontera
  • El personal sanitario está exhausto tras casi dos semanas trabajando sin descanso
  • Los muertos en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza ascienden a 763
  • La UNRWA afirma que la suspensión de tres horas es insuficiente para atender a la población
  • El Comité Internacional de Cruz Roja denuncia que no pueden acceder a los heridos

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado los ataques israelíes que han causado la muerte de al menos un conductor de un camión con ayuda humanitaria.

Ante ese hecho la Agencia de  Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha decidido suspender sus servicios humanitarios. En el ataque resultaron heridos otros dos conductores.

"Las Naciones Unidas están en estrecho contacto con las autoridades israelíes para una investigación a fondo sobre este y otros incidentes, y sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar en el futuro este tipo de incidentes, ha añadido el portavoz.

"El Secretario General insta de nuevo al cese de los ataques para permitir el acceso humanitario total y sin obstáculos y permitir a los trabajadores humanitarios operar con seguridad para llegar hasta las personas necesitadas", ha indicado.

Se trata del tercer ataque contra blancos de la ONU, después del bombardeo a dos agencias de la ONU que provocó más de 40 muertos.

"No podemos continuar operando de esta manera. Lo que pedimos al Ejército israelí es que deje operar a los actores humanitarios", ha explicado uno de los portavoces de UNRWA, Francesc Claret.

Según ha informado el portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Francesc Claret, el incidente ha tenido lugar sobre las nueve de la mañana cerca de la carretera de Yabalia, cuando varios camiones, contratados a una empresa local para el transporte, han recibido el impacto de al menos dos disparos de tanques israelíes.

"Uno de los conductores ha muerto, otras dos personas han sufrido heridas moderadas y varias más han sido heridas de distinta consideración", ha dicho Claret, que ha añadido que también ha sufrido daños uno de los camiones que transportaba maquinaria.

  

La UNRWA, ha señalado el portavoz, "había coordinado con el Ejército la entrada de camiones" y había indicado la ruta que éstos iban a seguir.

Colapso de los servicios sanitarios

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que los servicios de salud en Gaza están a punto de colapsar, mientras los suministros médicos se acumulan en la frontera sin poder entrar en el territorio y el personal sanitario está exhausto tras casi dos semanas atendiendo heridos sin descanso.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, ha asegurado que el colapso de los centros hospitalarios es inevitable "si no se toman medidas inmediatas para reforzarlos y protegerlos".

Ha detallado que "no hay suficientes camas en los servicios de emergencia y unidades de cuidados intensivos de los hospitales", las salas de operaciones son insuficientes y el personal no da abasto para atender a las víctimas.

Según datos proporcionados este jueves por un representante de la Cruz Roja Internacional, los muertos palestinos por la ofensiva israelí ascienden a 683 y los heridos 3.070, de los que una tercera parte son mujeres y niños.

La OMS ha indicado que el Ministerio de Salud palestino ha informado de la muerte de 21 trabajadores a causa de los ataques, 30 han resultado heridos y 11 ambulancias han sido afectadas.

En una conferencia telefónica desde Jerusalén, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Christopher Gunness, sostiene que la suspensión por tres horas diarias de los ataques resulta claramente insuficiente para atender la crisis humana en Gaza.

"Qué pasa con la gente las 21 horas restantes. Hemos visto familias saliendo apresuradas de edificios afectados (por los bombardeos) para conseguir algo de comida durante las tres horas de alto el fuego", ha explicado.

Corredor humanitario permanente

Gunness ha dicho que se necesita un corredor humanitario permanente y que el cruce de frontera de Karni (utilizado para la entrada de mercancías a Gaza) sea abierto para la entrada de la ayuda de emergencia.

Sobre esa cuestión, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado que el acceso a las víctimas del conflicto es su principal preocupación y que, "aunque la suspensión de los ataques por tres horas cada día va claramente en la dirección positiva, en términos de evacuación necesitamos acceso las 24 horas".

Recalca la importancia de que sus equipos médicos puedan movilizarse permanentemente porque "los heridos no pueden esperar la próxima suspensión" de los ataques al día siguiente.

En ese contexto, el CICR ha lamentado que su acceso a ciertas zonas de la franja de Gaza siga restringido.

Ha revelado que ha solicitado a las autoridades israelíes hasta 20 autorizaciones para evacuar víctimas en distintas zonas, pero sólo ha recibido tres respuestas positivas hasta ahora.

Acceso restringido en el norte y sur de Gaza

El portavoz de la UNRWA ha indicado que hay zonas en el norte y sur de Gaza a las que el personal de Naciones Unidas y de otras organizaciones de socorro no tienen acceso.

Explica que el escenario de guerra en Gaza "es único en el mundo" debido a que la población "no tienen a donde huir".

En referencia a los ataques perpetrados contra recintos de la ONU, Gunnes ha dicho que "cuando 40 personas mueren en una escuela de Naciones Unidas, entonces uno se da cuenta que no hay lugar seguro en Gaza, contrariamente a lo que afirma Israel".

Preguntado sobre cómo describiría la vida diaria en el territorio palestino, responde: "actividades militares como ruido de fondo permanente, llantos y gritos".