Enlaces accesibilidad

Zapatero a Israel: "Este no será el camino a la paz y a la seguridad de su pueblo"

  • Zapatero ha condenado la "irresponsable" ruptura de la tregua en Gaza por parte de Hamás
  • El presidente ha prometido la contribución española a la solución del conflicto
  • Zapatero advierte de que la crisis en Gaza "amenaza con ocasionar nuevos conflictos"

Por
Declaración Institucional del Gobierno sobre el ataque a Gaza

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "más enérgico rechazo a una conducta irresponsable de ruptura de la tregua (por parte de Hamás) y a las reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacinal" de Israel. Zapatero ha comprometido, además, la contribución de España a la solución de un conflicto que -advierte- "amenaza con ocasionar nuevos conflictos".

En el décimo día de ofensiva miliatar sobre Gaza -que ha costado más de 500 vidas- el presidente ha hecho una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa. Rodríguez Zapatero ha dicho "que la población no puede ser tomada como rehén de los conflictos políticos" y ha insistido en que la militar "no es una solución". 

Para Zapatero, la operación sobre Gaza por parte de Israel "no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo (el israelí)". "Y así -ha dicho- se lo transmitiré a su primer ministro", Ehud Olmert.

El presidente ha urgido a los líderes mundiales a "abrir un espacio urgente para la razón y la diplomacia". "La razón que la comunidad internacional debe saber imponer", ha dicho Zapatero, quien ha añadido que "cada vez que se recrudecen las hostilidades en la zona lo único que se consigue es retrasar una solución".

La contribución de España a la solución

Zapatero acordó ayer en conversación telefónica con los presidentes de Francia y de Turquía  "pedir un alto el fuego inmediato, que es lo que exige España". Nuestro país "puede contribuir a estabilizar la situación haciendo llegar al pueblo palestino la ayuda humanitaria", ha dicho Zapatero para quien España "tiene estrechos lazos con todas las partes que nos proporcionan una posición provilegiada para hacer una contribución concreta y eficaz".

El presidente del Gobierno está convencido de que "la Unión Europea con nuestros socios en la región puede y debe impulsar una iniciativa de paz eficaz y operativa" y "supervisar un alto el fuego para garantizar la seguridad a la población israelí y una vida digna a la población palestina en Gaza".

"Nuevos conflictos"

Zapatero ha pedido que se hagan "todos los esfuerzos para evitar esta gravísima espiral de violencia que amenaza con destruir las esperanzas que habían surgido en los últimos tiempos sobre una paz duradera en Oriente Próximo y que amenaza con ocasionar nuevos conflictos".

"La situación exige retomar la senda de la reconciliación palestina bajo su legitimidad internacionalmente reconocida y restablecer la normalidad de los pasos fronterizos", ha dicho Zapatero quien así se lo transmitirá al presidente palestino Mahmud Abas.