Enlaces accesibilidad

Al menos 57 de los 320 muertos en Gaza son civiles, según la ONU

  • La operación 'Plomo sólido' comenzó el sábado por la mañana y continúa este lunes
  • Israel está movilizando armamento y militares ante una próxima ofensiva terrestre
  • La ONU dice que han muerto 21 niños y siete mujeres desde el sábado
  • Los heridos, unos 1.600, desbordan los hospitales de la Franja de Gaza
  • Un cohete pelestino lanzado desde la Franja ha matado a un israelí en Ashkelon
  • Israel deja pasar la ayuda humanitaria a Gaza pero ha cerrado los pasos fronterizos

Por
Segunda madrugada de ataques de Israel en Gaza

Los bombardeos israelíes sobre Gaza han matado al menos 350 personas y han dejado ya 1.6000 heridos, según el último balance de las Naciones Unidas, que cita fuentes hospitalarias.

La ONU cifra el número de civiles muertos en 57, de los cuales 21 serían niños y al menos siete mujeres. Así lo ha anunciado Christopher Gunness, portavoz de la UNRWA, la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos.

cohete lanzado desde la Franja ha matado a un israelí en Ashkelon. Y después de dos días y dos noches de bombardeos, Israel ha dejado pasar un convoy con ayuda humanitaria a Gaza.

Los últimos ataques han tenido como blancos principales la Universidad Islámica y el Ministerio del Interior. Según fuentes hospitalarias entre los últimos muertos hay seis niños.

Durante la noche, aviones de guerra israelíes han atacado por primera vez un edificio gubernamental en Gaza al bombardear la sede del Ministerio del Interior de la franja, controlada por el grupo islamista Hamas. Este bombardeo confirma que Israel ha dado un paso más en su ofensiva sobre Gaza al atacar edificos que tienen importancia simbólica o estratégica para Hamas.

Israel ha atacado también la Universidad Islámica, principal centro de estudios superiores de Gaza y un elemento simbólico del poder de Hamas en la Franja, aunque no se han producido víctimas mortales.

Según un portavoz del ejército israelí, el laboratorio de la Universidad se utilizaba para la fabricación de misiles, explosivos y material electrónico y, además, era utilizado como un lugar de reunión de militantes de Hamas y como almacén de armas.

Un cohete mata a un israelí

Un cohete lanzado desde la franja de Gaza ha matado este lunes a un ciudadano israelí en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, según han informado a AFP los servicios de seguridad de Israel.

El alcalde de la Ashkelon ha confirmado la muerte de este ciudadano, al segunda víctima mortal israelí desde que comenzó la operación 'Plomo sólido' el sábado por la mañana.

Israel deja entrar ayuda a Gaza

Israel ha dejado pasar este lunes un convoy de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. "El paso de Kerem Shalom ha sido abierto y sobre 80 camiones con medicinas y alimentos van a trasbordar la carga", ha declarado a AFP un portavoz de la administración militar israelí Peter Lerner.

Por otro lado, Lerner ha explicado que los otros dos puntos de paso en la zona, Karni y Nahal Oz, van a estar cerrados por razones de seguridad.

Escapar por Egipto

Ante esta situación, decenas de palestinos han intentado cruzar el paso de Rafah para pasar a Egipto y escapar del segundo día consecutivo de bombardeos israelíes sobre Gaza, que se han concentrado en los túneles que unen la zona sur de la franja con la península del Sinaí, en territorio egipcio. Alrededor de 500 han logrado, gracias a los daños causados en el muro fronterizo por los proyectiles, cruzar la frontera, según fuentes policiales.

Antes, una avalancha, que intentaba desbordar el paso fronterizo, ha sido rechazada por los agentes de la policía egipcia, que se ha visto obligada a disparar al aire para disuadir a los palestinos. Con todo, una decena de ellos han sido capaces de pasar al otro lado, ganando suelo egipcio. Además, un policía egipcio ha fallecido por disparos procedentes de Gaza, según las fuerzas de seguridad de Egipto.

Mientras los aviones del Ejército israelí han concentrado sus bombardeos en el sur de la franja, con el objetivo de destruir los túneles que comunican el territorio palestino con Egipto.

El ataque ha tenido como objetivo la Ruta Philadelphia, en la región de Rafah, donde cientos de subterráneos conducen hasta el Sinaí y son utilizados para introducir en la franja suministros y armas. Según Radio Nacional, estos últimos bombardeos han causado dos muertos y 22 heridos.

Al anochecer, una nueva ronda de ataques aéreos sobre la el norte y el centro de la franja de Gaza ha causado cuatro muertos y 12 heridos, según fuentes médicas palestinas. Así, el número de fallecidos desde que ayer comenzara la ofensiva se acerca a los 300, en su mayoría policías del movimiento islamista Hamás, en el peor ataque israelí contra los palestinos desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

Otras 900 han resultado heridas, de las cuales más de un centenar se encuentran en estado crítico, según los servicios sanitarios de Gaza, donde los hospitales continúan colapsados por la afluencia de víctimas.

Ofensiva terrestre

Según medios israelíes, la operación Plomo sólido habría alcanzado 240 objetivos. Gran parte de ellos serían las instalaciones de seguridad de Hamás, que han sido destruidas, al igual que varias carreteras y talleres metalúrgicos usados por las milicias palestinas para construir cohetes. El Ejército también ha confirmado el ataque de a una mezquita del cuartel de Rimal, en la ciudad de Gaza, "donde se refugiaban terroristas".

Mientras prosiguen los ataques aéreos, los tanques israelíes se han desplegado en la frontera con la franja de Gaza y el Consejo de Ministros ha aprobado la llamada a filas de unos 6.500 reservistas, en previsión de una ofensiva terrestre.

Aunque la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, ha descartado una reocupación de la franja, que las tropas hebreas abandonaron en 2005, el primer ministro, Ehud Olmert, ha abierto la puerta a una invasión de Gaza. En cualquier caso, el Gobierno israelí ha insistido en que la ofensiva se mantendrá "hasta que haya un entorno de seguridad en el sur" de Israel, según el portavoz del Ejecutivo, Mark Regev.

Hamás llama al martirio

Por su parte, Hamás ha denunciado la muerte de 15 mujeres y varios niños en los ataque israelíes y ha vuelto a llamar a sus partidarios a responder. Si ayer el líder máximo del movimiento islamista, Jaleed Mechaal, convocaba a una tercera Intifada, este domingo el portavoz Fawzi Barhoum ha instado a los grupos palestinos a usar "todos los medios posibles, incluyendo operaciones de martirio [ataques suicidas]", para "proteger al pueblo palestino".

Desde que comenzó la ofensiva, los palestinos han lanzado en torno a 80 cohetes contra Israel, matando a dos personas. También han continuado las protestas en Cisjordania, donde un palestino ha fallecido en Ramala en los enfrentamientos con la policía israelí.

La comunidad internacional ha condenado los ataques de ambas partes y hecho llamamientos a la paz en la región, mientras las autoridades palestinas de Gaza y de Cisjordania han decretado tres días de huelga y luto.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha dicho que Hamás "podía haber evitado" la masacre si hubiera mantenido la precaria tregua que existía con Israel. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido un alto el fuego.