Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad pide el cese inmediato de las hostilidades en Gaza

  • El máximo órgano de Naciones Unidas alerta de las "graves necesidades humanitarias"
  • Por su parte, el presidente de la Asamblea ha denunciado la agresión "gratuita" de Israel
  • Recuerda a los Estados la obligación de defender a cualquier población civil que sea agredida

Por
El Consejo de Seguridad de la ONU pide el fin de las hostilidades en Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para tratar el recrudecimiento de la crisis israelo-palestina, ha pedido este domingo el final inmediato de todas las acciones militares en la franja de Gaza.

La declaración, que no impone obligaciones a las partes, también expresa su "seria preocupación por el recrudecimiento de la situación en Gaza" e insta a "atender las graves necesidades humanitarias y económicas en Gaza, y a tomar las medidas necesarias, incluida la apertura de los pasos fronterizos, para garantizar la continuada provisión de suministros humanitarios".

Al término de la reunión de cinco horas de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, el embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, afirmó que su país "quiere que termine la violencia" pero "es necesario que cesen los ataques con cohetes a Israel", porque ese país "tiene derecho a defenderse".

Por otra parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, ha pedido más "firmeza" de la comunidad internacional contra la agresión "gratuita" de Israel.

 "El comportamiento de Israel al bombardear Gaza es simplemente la comisión de una agresión gratuita por parte de un potente Estado contra un territorio que ha ocupado ilegalmente", ha declarado a Efe el portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves.

"Ha llegado el momento de actuar decididamente", porque "si Naciones Unidas no interviene con firmeza será cómplice por omisión", ha añadido.  "Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza suponen violaciones graves y masivas del derecho humanitario internacional, tal y como está definido por las Convenciones de Ginebra, tanto en lo relativo a las obligaciones de una potencia ocupante como en lo relacionad con las leyes de la guerra", ha explicado.

Desde la presidencia de la Asamblea, el órgano que reúne a todos los Estados miembros de la ONU, se apunta que el ataque es un "castigo colectivo" que va "dirigido contra civiles", ya que tiene lugar sobre "una de las zonas más pobladas del planeta y desde luego la de mayor densidad de Oriente Medio". En la pequeña franja de Gaza se hacinan 1,5 millones de palestinos.

Esta fuente recueda a todos los miembros de Naciones Unidas que la organización multilateral "sigue debiéndose a la obligación independiente de proteger cualquier población civil que enfrente violaciones masivas del derecho humanitario internacional" y ello "con independencia de qué país sea el responsable".