Enlaces accesibilidad

La Cumbre climática se cierra con acuerdo sobre el fondo de adaptación, pero con críticas del Sur

  • La Cumbre climática de Poznan (Polonia) se ha cerrado sin acuerdo para ampliar el fondo
  • Los países en desarrollo se han quejado de la falta de compromiso 
  • Los países pobres podrán puedan acceder directamente al fondo de adaptación
  • España hace una valoración positiva del Fondo de Adaptación

Por
La Cumbre del Cambio Climático termina con decepción para los países pobres

La Cumbre climática de Poznan (Polonia) se ha cerrado esta madrugada con un acuerdo para facilitar el acceso de los países en desarrollo a los fondos de adaptación para protegerse contra los efectos del cambio climático, aunque los países pobres han criticado que no se haya llegado más lejos.

Según ha informado RNE, donde no se ha alcanzado un acuerdo ha sido en ampliar los fondos, por lo que los países en desarrollo se han quejado de la falta de compromiso y de que se haya perdido una gran oportunidad.

Así, se ha acordado que los países en desarrollo puedan acceder directamente a las ayudas que gestione la Junta Ejecutiva de los fondos de adaptación, que quedará constituida en el segundo semestre de 2009, sin que tengan que pasar por ninguna agencia de Naciones Unidas o el Banco Mundial.

De esta forma, los países más vulnerables a los efectos del cambio climático podrán de forma más rápida y sencilla a los fondos.

Sin ampliación del fondo

No obstante, las cantidades disponibles son aún ridículas pues se estima que son cien veces menos que las necesidades existentes, lo que ha causado una gran decepción a los países en desarrollo, que veían en la Cumbre de Poznan la posibilidad de que se ampliase el fondo.

 

El fondo de adaptación dispone hasta la fecha aproximadamente 50 millones de dólares y se seguirá manteniendo en un 2% de los fondos destinados a proyectos de ahorro de emisiones en los países desarrollados. Esto supone que los países industrializados deben financiar proyectos de energía "limpia" en los países pobres como compensación por su emisión de gases de efecto invernadero y cumplir así con los objetivos de Kioto. 

El hecho de que no se haya llegado a un acuerdo para aumentar las fuentes de financiación ha causado una profunda frustación entre los países del Sur.

"Simbólicamente es una señal de falta de cooperación y pesará sobre la conciencia en 2009", ha dicho un delegado europeo, que entiende que "la cooperación Norte-Sur ha disminuido". 

La ONG Oxfam ha dado la bienvenida a este "paso adelante" con respecto al acceso al Fondo de Adaptación, aunque ha lamentado que no haya habido acuerdo sobre su ampliación.

Los acuerdos alcanzados en Poznan serán la hoja de ruta para un acuerdo en la cumbre que se celebrará en Copenhague dentro de un año.

España, satisfecha

Por su parte, La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, que encabezaba la delegación española en Poznan, ha valorado positivamente el acuerdo hacer operativo el Fondo de Adaptación.

La ministra ha destacado que no existía una obligación de tomar una decisión al respecto sino de enmarcar los puntos más importantes sobre la nueva arquitectura financiera, no obstante, la UE ha hecho un enorme esfuerzo pare aceptar este acuerdo, en la medida que supone atribuir a los miembros del Consejo del Fondo de Adaptación una responsabilidad y autoridad que no tiene precedentes.