Enlaces accesibilidad

Al Gore asegura que Obama es la gran esperanza contra el cambio climático

  • Al Gore cree que Obama es fundamental para luchar contra el cambio climático
  • Poznan servirá para la elaboración del Protocolo Post Kioto
  • La ONU dice que el acuerdo de Bruselas ayudará a alcanzar acuerdo post-Kioto
  • Los ecologistas no están de acuerdo con el plan ambiental alcanzado en Bruselas
  • Los indígenas dicen que la reforestación desplaza sus aldeas
  • Se prolongan las negociaciones en Poznan ante la expectativa de cerrar un acuerdo

Por

El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, ha asegurado en la cumbre del clima de Poznan que el nuevo presidente electo de su país, Barak Obama, al que definió como la gran esperanza en la lucha contra el cambio climático, impulsará un acuerdo para lograr la reducción de emisiones en todo el mundo.

"Yes we can!",  ha dicho Gore, haciendo suyo el lema de Obama, para terminar una intervención que inició con la advertencia de que "la Tierra, nuestro hogar, está en peligro".

El premio Nobel de la Paz y premio Príncipe de Asturias ha afirmado que con el nuevo gobierno estadounidense Washington dejará de estar al margen de la comunidad internacional e impulsará un acuerdo al que hoy se resisten muchos países.

"Puede hacerse, vamos a finalizar el camino en Copenhague, es algo más que un deber político, es una cuestión moral", ha dicho en referencia a la próxima cita de Naciones Unidas en la capital danesa, donde en 2009 deberá adoptarse un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.

Para Al Gore, la "supervivencia de la especie humana" está en juego si no se logran medidas concretas para reducir los gases contaminantes, algo que, según aseguró a un auditorio entregado, Obama hará posible.

"Barack Obama ha dicho que Washington falló antes, aunque eso cambiará cuando yo llegue", ha recordado ante multitud de jóvenes de todo el mundo que hicieron también suyo el lema demócrata y corearon el Yes we can! en el recinto de la conferencia.

El mensaje de optimismo, ha dicho, también llega de países como China o Brasil, cada vez más involucrados en la guerra contra el cambio climático.

Un esfuerzo por el medio ambiente creará empleos verdes e inversiones ecológicas capaces de impulsar la economía en crisis, ha insistido el ex vicepresidente estadounidense, quien tuvo presente la "revolución verde" que este jueves propuso el secretario general de Naciones Unidas, Ban Kim-Moon.

Mientras, la conferencia de Pozna avanza cada vez más hacia un acuerdo sobre el fondo de adaptación al cambio climático para los países más pobres, hasta ahora bloqueado. El Banco Mundial controlará este fondo. Varios países se oponen a que haya intermediarios.

Aunque en Poznan no tienen que cerrar acuerdos concretos, como se ha ce en la cumbre de Bruselas, se ha hablado de que los países ricos reduzcan sus emisiones entre un 20 y un 40 por ciento, mientras que los países en vías de desarrollo deberán emitir entre un 15 y un 30 por ciento menos en lo que lo harían en el futuro.

Esta cumbre pretende allanar el camino para el Protocolo Post Kioto, que se estudiará en la conferencia de Copenhague en 2009. Ban Kim-Moon espera que haya un borrador del texto en el primer trimestre de 2009.

Se alarga la cumbre en Poznan

Las negociaciones para avanzar en la lucha contra el cambio climático en la cumbre de la ONU prosiguen con la expectativa de lograr algún compromiso, lo que podría alargar los debates hasta este sábado.

La ONU con la cumbre de Bruselas

El secretario ejecutivo de Naciones Unidas para el Cambio Climatico, Yvo de Boer, ha asegurado en la Cumbre sobre el Clima de Poznan que el acuerdo medioambiental alcanzado en Bruselas ayudará a cerrar con éxito la próxima conferencia de Copenhague en 2009.

"El acuerdo climático de la Unión Europea (UE) envía un mensaje claro a las negociaciones en Poznan", ha señalado de Boer en rueda de prensa.

"Es una señal para que los países desarrollados tengan el coraje y la resolución que se ha estado esperando en Poznan, ya que muestra al mundo que la reducción de emisiones para 2020 es compatible con la recuperación económica en una dirección verde", ha añadido el dirigente de Naciones Unidas.

Reacciones de los ecologistas

Por su parte, desde organizaciones ecologistas como Greenpeace la valoración del compromiso adoptado este viernes por los miembros de la UE ha sido radicalmente opuesta.

Para los ecologistas, Bruselas ha puesto los intereses de las grandes corporaciones "por delante del medioambiente y de las personas", lo que refleja, a su juicio, la poca valentía de los líderes europeos en la lucha contra el cambio climático.

Lo cierto es que el compromiso europeo para cambiar el modelo energético y recortar las emisiones de efecto invernadero está plagado de concesiones a los países que ponían más obstáculos, como Polonia o Italia.

La conferencia de la ONU contra el Cambio Climático, que se cierra hoy en Poznan (Oeste de Polonia), debe de sentar las bases para cerrar en 2009 un nuevo Protocolo de Kioto.

La otra cara de la moneda

Un colectivo de indígenas advierte de que la reforestación y la plantación de los bosques para reducir las emisiones de CO2 les desplaza de sus aldeas, pues se plantan árboles donde antes cultibaban sus tierras.