Enlaces accesibilidad

Metrovacesa vuelve a cotizar con seis bancos controlando el 65% de la compañía

  • La inmobiliaria pasará a manos del BBVA, Banesto, Sabadell, Popular, Santander y Caja Madrid
  • Cada entidad pagará 57 euros por la acción de Metrovacesa con una prima del 14%
  • Ningún banco tiene más del 30% y no tendrán que lanzar una opa sobre Metrovacesa

Por

Las acciones de la inmobiliaria Metrovacesa que fueron suspendidas de negociación el martes han regresado al parqué a mediodía.

El grupo Sanahuja, principal accionista del Metrovacesa, entregará el 54,75% del capital a seis bancos acreedores, que, adicionalmente, comprarán individualmente el 1,78% del capital, con lo que en conjunto pasarán a controlar 65,43%del capital.

Según ha informado la familia Sanahuja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA, Banesto, Sabadell, Popular, Santander y Caja Madrid pagarán 57 euros por acción, lo que supone una prima del 14% respecto al precio actual de mercado de Metrovacesa, que se coloca en 50 euros.

Ninguna de estas entidades superará una participación del 30% y ejercerán sus derechos de voto de forma autónoma, por lo que no deberán lanzar una opa sobre el cien por cien de la inmobiliaria.

  

Los Sanahuja son propietarios actualmente del 80,6% de la inmobiliaria tras una operación en la que adquirieron una deuda con la banca cercana a 4.000 millones de euros.

Saldar parte de la deuda

Con la venta los Sanahuja saldarán parte de la deuda que mantienen las sociedades del Grupo Cresa-Sacresa con las citadas entidades, concretamente 2.090 millones de euros, mientras que por el resto recibirán activos inmobiliarios.

  

Adicionalmente a la amortización de los saldos vivos de la deuda, las financieras abonarían en metálico el importe que sea necesario hasta llegar a un valor de 57 euros por acción.

  

Cada una de las entidades acreedoras que comprará el 1,78% de Metrovacesa, equivalente a 1,25 millones de acciones, concederá a la familia Sanahuja una opción de compra sobre las mismas que podrá ser ejercitado total o parcialmente durante un plazo de 4 años (por un precio de 57 euros más un interés anual del 3,5% menos los dividendos).

  

Asimismo, el grupo Sanahuja podrá adquirir, libres de cargas y de derechos a favor de terceros, 2.133.692 acciones de Metrovacesa, equivalentes al 3,06% del capital, a un precio no superior a 57 euros.

  

El comunicado añade que en pago de otras líneas de financiación concedidas por las entidades acreedoras se entregarán diversos activos inmobiliarios del grupo Cresa-Sacresa.