Los diputados argentinos aprueban el proyecto para la expropiación de Aerolíneas

  • Se declara así a la empresa y a su filial Austral "susceptible de expropiación"
  • El proyecto debe ahora ser aprobado por el Senado argentino
  • El Gobierno argentino y la española Marsans han acordado un precio de venta
RTVE.es / EFE - BUENOS AIRES La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado el proyecto para habilitar la expropiación de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias al grupo español Marsans, iniciativa que ahora deberá debatirse en el Senado.

El proyecto, aprobado con 152 votos a favor, 84 en contra y una abstención, tras un debate de seis horas y media en el que el partido de la presidenta Crisitina Fernández de Kirchner hizo pesar su mayoría, decreta que Aerolíneas Argetinas y su filial Austral son "de utilidad pública y sujetas a expropiación".

La aprobación de este proyecto, a iniciativa del Gobierno argentino, tiene lugar tras varios meses de negociaciones entre el Ejecutivo y la dirección de la compañía española, que no han logrado ponerse de acuerdo en el valor real del grupo. A finales de noviembre, el Gobierno argentino colocó bajo tutela judicial Aerolíneas Argentinas, lo que supone asumir de facto el control de ambas empresas.

La declaración también alcanza al resto de las compañías controladas por Aerolíneas: Optar (operador de turismo), Jet Paq (carga) y Aerohandling (servicios de rampa). De la expropiación quedarán exceptuadas las participaciones accionariales minoritarias en Aerolíneas del Estado argentino (5%) y de los casi 9.000 trabajadores de la firma a través del Programa de Propiedad Participada (0,59%).

Reticencias de la oposición

En el debate de hoy, las principales fuerzas de la oposición se manifestaron a favor de la "recuperación" de la empresa, pero no de que la compañía sea expropiada en su conjunto. La oposición defendió la expropiación solo de aquellos activos utilizables, para que el Estado no se haga cargo de la pesada de deuda de Aerolíneas, cercana a los mil millones de dólares.

Finalmente, el oficialismo introdujo en el proyecto original un artículo que aclara que el Estado sólo se hará cargo de las "deudas legítimas", que deberán ser identificadas y diferenciadas de las "ilegítimas" generadas por operaciones dolosas o mala gestión de Marsans.

Una vez que la iniciativa se convierta en ley, el Estado argentino, por medio del organismo que designe, ejercerá "todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren" para "garantizar la continuidad y seguridad del servicio", señala el proyecto, que podría debatirse en el Senado dentro de 15 días.

Apunta, además, que el Estado deberá encargarse del mantenimiento de las fuentes laborales y del resguardo de los bienes de las empresas y presentar en seis meses un plan de negocios para las compañías, intervenidas judicialmente desde el 21 de noviembre pasado.

Divergencias

La Ley de Expropiaciones de Argentina, aprobada en 1977, establece que el objeto de expropiación debe ser antes declarado de "utilidad pública" y que por él debe pagarse una indemnización que "solo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación".

Según esta norma, el Estado deberá pagar la indemnización "dentro de los valores máximos que estimen a ese efecto el Tribunal de Tasaciones de la Nación", organismo que ya determinó que Aerolíneas tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que el Estado debería pagar un "valor simbólico" de un peso.

Para Marsans, dueño del 94,41% de Aerolíneas, la compañía vale entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó el banco Credit Suisse por encargo del grupo español. La Ley de Expropiaciones establece que si no hay avenencia respecto del valor de los bienes, la cuestión deberá resolverse mediante un juicio sumario.
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