Enlaces accesibilidad

La Justicia interviene Aerolíneas Argentinas como pedía el Gobierno de Cristina Fernández

  • Marsans había amenazado con demandar a la Casa Rosada si no llegaban a un acuerdo
  • El grupo español asegura a RTVE.es que no han recibido aún ningún dictamen del juez
  • Argentina quiere garantizar la capitalización de la compañía
  • "Quieren quedarse con la compañía sin pagar nada, vía expropiación", dice el director financiero
  • El gobierno español confía en llegar a una "solución negociada" y está a la espera de las condiciones

Enlaces relacionados

Por

La Justicia argentina ha resuelto intervenir Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, a petición del Gobierno de Cristina Fernández para "garantizar el normal funcionamiento" de la compañía, según el secretario argentino de Transportes, Ricardo Jaime.

Jaime, que se ha presentado en la sede corporativa de la línea aérea, en Buenos Aires, para notificar de la medida judicial a la empresa, ha explicado que la intervención judicial ha sido adoptada a pedido de la Secretaría de Transportes.

Por su parte, el Gobierno español confía en que se pueda alcanzar una "solución negociada", tras mantener contactos con el país suramericano, según han informado fuentes del Ministerio del Exterior.

El Gobierno español se ha puesto en contacto con el Ejecutivo argentino para evaluar el impacto de la intervención judicial, decretada a petición del gabinete que dirige la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según las fuentes, el Gobierno está "a la espera de conocer el contenido y el alcance de la medida".

En cambio, el Partido Popular, a través de Gustavo de Arístegui, su portavoz de Exteriores en el Congreso, se ha mostrado "alarmado". Arístegui ha rechazado lo que considera "intervencionismo" argentino por una motivación de orden "populista", cuando "las cosas van mal" y tiene problemas de "imagen".

Normal funcionamiento

Según el ministro argentino, la medida se decidió para garantizar "el normal funcionamiento" y lograr la capitalización de la aerolínea y después de la reunión del directorio de Marsans celebrada el pasado martes en la que el grupo español quiso nombrar gerente adjunto a uno de sus directivos, Jorge Molina, con las mismas capacidades que el gerente general, Julio Alak.

Jaime señaló que, tras la intervención, Alak se mantiene como gerente general y se ha designado al funcionario de la Secretaría de Transportes José Luis Perrone como veedor para observar por el correcto funcionamiento de la empresa.

Fuentes de la Secretaría de Transportes han apuntadon que en los próximos días, el Gobierno dará pasos para impulsar la capitalización de la compañía por considerar que con las cantidades aportadas hasta ahora -unos 222 millones de dólares- puede distribuir las acciones y hacerse con el control de la aerolínea sin llegar a una expropiación.

"Han perseguido a la empresa"

En declaraciones a RTVE.es, el director financiero de Marsans, Vicente Muñoz, ha asegurado que la compañía española no ha "recibido ningún dictamen del juez". Además, acusa al Gobierno argentino de "perseguir" a la compañía y de querer quedarse con ella "sin pagar nada, vía expropiación".

"Han perseguido a la empresa a traves de la congelación de tarifas. Han sacado una serie de decretos que no han cumplido. Adicionalmente, han intentado fomentar la competencia en perjucio de Arerolineas [Argentinas]. Han estimulado medidas sindicales para obstaculizar la operación. Esto ha llevado a la empresa a tener pérdidas elevadísimas", ha declarado el director financiero de Marsans a RTVE.es.

Ultimátum español

La noticia de la intervención de Marsans se conoce el mismo día en que la compañía ha dado una semana al Gobierno argentino para llegar a un acuerdo por Aerolíneas Argentinas o, de lo contrario, iniciaría un demanda ante un tribunal arbitral del Banco Mundial, confirmaron fuentes del grupo español.

En una carta enviada este jueves a la presidenta argentina, Cristina Fernández, Marsans le advierte que "si al cabo de una semana desde la fecha de esta misiva la controversia sigue sin solución", recurrirá al Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

El director financiero del grupo español, Vicente Muñoz, ha confirmado a RTVE.es que Marsans sigue adelante con este plan "en defensa de nuestros derechos".

"Nos sentimos perjudicados por la actitud del Gobierno argentino, porque nos ha llevado a pésimos resultados económicos", ha sentenciado Muñoz.