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Una Comisión parlamentaria recomienda la expropiación de Aerolíneas Argentinas a Marsans

  • El grupo español Marsans ha rechazado la tasación del Tribunal Argentino
  •  La compañía española lleva varios meses negociando el valor de la empresa
  • A finales de julio Cristina Fernández anunció la nacionalización de Aerolíneas Argentinas

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Una comisión del Parlamento argentino ha recomendado al plenario del Legislativo avanzar hacia una ley de expropiación de Aerolíneas Argentinas, después de que el grupo español Marsans rechazara la valoración de la empresa efectuada por el Tribunal de Tasación argentino.

La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones ha emitido un dictamen que recomienda expropiar a Marsans la línea aérea y sus subsidiarias.

El trámite de debate de una ley podría demandar al menos un mes y Marsans ha reiterado en varias oportunidades que recurrirá a todos los medios legales si finalmente le expropian la empresa.

Reunión parlamentaria

El dictamen ha sido aprobado tras una reunión a la que los legisladores habían citado al presidente de Aerolíneas Argentinas y vicepresidente de Interinvest (Marsans), Horacio Fargosi, y a Jorge Molina, representante del grupo español en el directorio de la empresa aérea.

Preguntados sobre si Marsans aceptaba la evaluación de la compañía realizada por el Tribunal de Tasación, los directivos respondieron que no podían emitir una opinión pues no eran los negociadores designados por el grupo español para acordar con el Gobierno argentino la venta de Aerolíneas.

Tras esa respuesta, los integrantes de la comisión parlamentaria resolvieron convocar para el próximo jueves a Vicente Muñoz, director corporativo de Marsans, y a Eduardo Aranda, también directivo del grupo, los negociadores españoles en este proceso.

Marsans rechaza la tasación

Pero concluida la reunión, de sólo cuatro minutos, en el edificio anexo al Parlamento, Fargosi y Molina entregaron en la mesa de entrada un escrito, firmado por Muñoz y Aranda, en el que Marsans rechaza la evaluación del Tribunal de Tasación, según fuentes parlamentarias.

Eso motivó que el presidente de la comisión, el diputado oficialista Mariano West, convocara nuevamente de urgencia a sus colegas para elaborar un dictamen, que suspendió la reunión del jueves.

En una rueda de prensa posterior, West ha explicado que la resolución, además, ratifica "el criterio técnico y la metodología" del Tribunal de Tasación, y recomendó al Ejecutivo "garantizar" el servicio de Aerolíneas Argentinas y Austral, su subsidiaria para vuelos locales, y "propiciar" la sanción de una ley que declare a ambas empresas "de utilidad pública y sujetas a expropiación".

Difiíciles negociaciones

El Gobierno de Cristina Fernández y el grupo Marsans llevan meses enfrascado en una complicada negociación para concretar el traspaso al Estado argentino de Aerolíneas Argentinas y su filial Austral, privatizadas a comienzos de los años 90, en la que se ha agitado el fantasma de la expropiación.

A juicio del Estado, la empresa tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que no debería pagar nada, mientras que para Marsans vale entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó el banco Credit Suisse, al que el grupo español encargó una tasación.

Ante las grandes diferencias entre las partes respecto al valor de Aerolíneas, Marsans solicitó la colaboración una consultora de prestigio internacional convocada de común acuerdo, cuya evaluación sería inapelable, tal como establece el acta firmada con el Gobierno el 17 de julio pasado, cuando se inició la negociación.

Pero el Gobierno argentino ha rechazado esta posibilidad al argumentar que el Parlamento, a comienzos de septiembre, aprobó una ley que convalida el rescate estatal, pero establece que el Legislativo es el que dará el visto bueno al precio que el Estado pagará a la empresa.