Enlaces accesibilidad

Cronología de los enfrentamientos religiosos de Nigeria

Por

Los disturbios entre clanes musulmanes y cristianos en Jos han comenzado por unas reñidas elecciones locales en medio de acusaciones de fraude. Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede en Nigeria, el país más poblado de África, dividido en unos 200 grupos étnicos distintos, con un pasado reciente jalonado por numerosos disturbios de corte religioso y étnico

  • Año 2000: Miles de personas son asesinadas en el norte del país cuando la población no islámica se levantó contra la instauración de la sharía, la instransigente ley tradicional islámica, en el estado norteño de Kaduna.
  • Septiembre de 2001: Violencia entre cristianos y musulmanes en la ciudad de Jos al término de la oración de los musulmanes. Incendio de iglesias y mezquitas. Más de 900 personas pierden la vida, según datos del gobierno del estado central de Plateau.
  • Noviembre de 2002: Nigeria decide abandonar el concurso de Miss Mundo en Abuya. Al menos 215 muertos mueren en Kaduna después de que un periódico publicara en un artículo que probablemente el profeta Mahoma se casaría con cualquiera de las concursantes si viviera en nuestros días.
  • Mayo de 2004: Cientos de personas, en su mayoría musulmanes de la etnia fulani, son asesinados por la milicia cristiana Tarok en la ciudad de Yelwa, en el centro de Nigeria. Los supervivientes confirmaron que enterraron a unas 630 personas. La policía confirmó también cientos de muertos. En la populosa ciudad de Kano se producen sangrientos enfrentamientos entre milicias musulmanas y cristianas. Los líderes religiosos confirmaron la muerte de entre 500 y 600 personas, cristianos en su mayoría.
  • Febrero de 2006: Tras una semana de disturbios religiosos mueren 157 personas. La violencia comenzó en la ciudad de Maiduguri, al noreste del país, tras la publicación en Dinamarca de las viñetas que parodiaban al profeta Mahoma. Los actos de venganza se extendieron al sur del país.
  • Noviembre de 2008: Enfrentamientos entre musulmanes y cristianos se lleva la vida de al menos 400 personas.