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Publicado el primer ranking empresarial que evalúa los esfuerzos ante el cambio climático en España

  • 16 de las 28 empresas analizadas suspenden en su actitud respecto el calentamiento global
  • Sony Ericsson, El Corte Inglés, Fagor y Acer, las peor calificadas
  • El proyecto "Piensa en clima" invita al consumidor a apoyar a quienes lo hacen mejor

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Imagen del proyecto "Piensa en clima"
Imagen del proyecto "Piensa en clima"

Fagor, Mercadona, Sony Ericsson, Alcampo, Mango, Acer o el Corte Inglés son algunas de las empresas que suspenden en su lucha contra el cambio climático. Al menos eso es lo que se desprende de los resultados del primer ranking de empresas que utiliza como criterio de evaluación los esfuerzos dedicados a frenar el calentamiento global. Se trata de una iniciativa de Fundación Ecología y Desarrollo, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El ranking, incluido en el proyecto "Piensa en clima", se ha elaborado analizando a las mayores empresas por ventas de cinco sectores clave de consumo: distribución de alimentación, telefonía móvil, textil y moda, electrodomésticos y ordenadores personales. Utiliza criterios de medición, reducción y comunicación de emisiones de CO2 y un margen de puntuación de 0 a 100 puntos . El análisis toma como referencia la información pública de las empresas que, en algunos casos, han aportado material adicional a los autores del estudio.

De las 28 empresas analizadas, sólo 12 han aprobado superando la barrera de los 50 puntos: en el sector de la alimentación, Carrefour; en el de la telefonía móvil Motorola y Samsung; en el textil, Inditex y C&A; en el de los electrodomésticos, Sony, Philips, BSH electrodomésticos y Samsung; y en el de los ordenadores personales, Toshiba y HP.

La puntuación más alta, 70 puntos, corresponde a Toshiba, en el sector de los ordenadores; y la más baja a Sony Ericsson, 10 puntos, en el sector de la telefonía móvil.

Los mejor puntuados en cada sector son: Carrefour (67 puntos), Motorola (66 puntos), Inditex (68 puntos), Sony (68 puntos) y Toshiba (70 puntos). Los peor parados: Sony Ericsson (10 puntos), El Corte Inglés (11 puntos), Fagor electrodomésticos (12 puntos) y Acer (16 puntos).

En la categoría "podría hacerlo mejor", hay empresas como Eroski, Día, H&M, Sharp electrónica y Fujitsu Siemens.

El proyecto "Piensa en Clima" parte de la consideración del consumo como una herramienta básica para frenar el cambio climático y del poder del consumidor para promover cambios en el comportamiento del mercado y las empresas. Es una iniciativa pionera en España ya que, por primera vez, se señala a las empresas que más atención dedican a este tema y a aquéllas que tienen más camino por recorrer, animando al consumidor a actuar en consecuencia.

Según Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de Fundación Ecología y Desarrollo, ha llegado el momento de "romper la niebla de las generalizaciones y concretar, diciéndole claro al consumidor qué empresas lo están haciendo mejor y qué empresas lo están haciendo peor".

Para Aurelio García, responsable del proyecto, lo más importante es que "se da información práctica al consumidor y, a la vez, se indica a las empresas cuáles son los aspectos que tienen que mejorar".

Francisco Núñez, del Departamento de Relaciones Externas del Corte Inglés, considera positivo que se realicen análisis como éste, si son independientes. "Nos retratan en función de la información que facilitamos y nos hacen pensar en la forma de mejorar nuestra forma de comunicar las acciones que realizamos de cara al futuro". Núñez comenta que el Corte Inglés actualmente centra sus esfuerzos en "la medición de su huella de CO2, algo complicado por la diversidad de negocio" y está seguro de que mejorarán su calificación en posteriores análisis.

Francisco Hortigüela, representante de Comunicación y Relaciones Públicas de Philips Ibérica, cree que este tipo de estudios tienen una gran influencia en el comportamiento de empresa y consumidor y "son muy positivos si están bien hechos. Philips lleva años trabajando en la reducción de emisiones de CO2, dedicando el 50 % de su presupuesto de I+D a la investigación de productos de alumbrado que reduzcan las emisiones de carbono. Los ciudadanos concienciados son un estímulo para los fabricantes pero debemos emprender una tarea conjunta en la que participen también, como grandes consumidores, las administraciones públicas".

La metodología del análisis realizado ha sido desarrollada por la entidad norteamericana Climate Counts, mide el comportamiento de las empresas en su acción frente al cambio climático a través de 22 indicadores objetivos y tiene en cuenta los siguientes factores:

-Medición completa de emisiones de carbono

-Existencia y comunicación de un compromiso claro frente al cambio climático

-Reducción clara de su impacto sobre el clima

-Información pública y regular de sus objetivos, acciones y reducciones

El programa de Climate Counts ha superado ya su segundo test en EEUU, donde bajo el lema "el modo en que gastas tu dinero cambia el mundo", ha analizado a 60 empresas de 9 sectores representativos: logística, productos de limpieza e higiene personal, restauración, alimentación, software e internet, medios de comunicación, moda y accesorios, bebidas alcohólicas y electrónica.

Los resultados del análisis realizado en 2008 en EEUU evidencian una reacción positiva por parte de las empresas calificadas que, aunque en algunos casos todavía tienen mucho que mejorar, han aumentado notablemente su puntuación respecto al año anterior. Algunas de ellas, de forma espectacular, como Google que, en sólo un año, ha incrementado su nota en 38 puntos.