Enlaces accesibilidad

El Rey expresa su "más profundo pesar" ante la muerte de dos soldados españoles en Afganistán

Por
El Rey da el pésame a las familias de los dos militares muertos
  • El Rey Juan Carlos I ha expresado su "más profundo pesar" ante la "trágica noticia" de la muerte de dos soldados españoles en Afganistán 100 kilómetros al sur de Herat, en declaraciones a Radio Nacional. Don Juan Carlos que se encuentra en Japón acompañado de la Reina Sofía en una visita de Estado ha señalado que se encuentra "muy triste por la noticia del fallecimiento de dos soldados españoles" y que alberga los "mejores deseos de restablecimiento para los heridos".
  • José Luis Rodríguez Zapatero, en el congreso regional del PSOE en Canarias ha transmitido el pésame "a las familias y amigos de los dos fallecidos" y ha expresado su plena solidaridad con las fuerzas armadas. Los socialistas han deseado el pronto restablecimiento de los heridos y han expresado "su gratitud y reconocimiento a la eficaz labor de éste y todos los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior"
  • Desde el PP, Mariano Rajoy, ha mostrado su "condolencia a las familias" y su "solidaridad, respeto, afecto y cariño a las fuerzas armadas". Los populares hacen extensivo el pésame "al conjunto de la familia militar, que con enormes sacrificios y con graves riesgos personales, defiende la libertad y los valores democráticos en las misiones militares en el exterior".

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores Cospedal, ha mostrado su condolencia a las familias de los dos soldados. En un comunicado de prensa, Cospedal hace llegar su solidaridad y apoyo a los soldados heridos y sus familias, y les ha ofrecido "toda la ayuda posible en estos momentos tan dramáticos y difíciles de superar".

  • La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha reclamado al Gobierno que deje de "enmascarar" que los soldados españoles están en Afganistán en "plena guerra", ya que reconocer esta situación ayudaría a dotarles de todos los medios para afrontar el riesgo que están asumiendo. Tras mostrar su condolencia ha asegurado que los soldados "no están en misiones humanitarias" y que no hay "mejor reconocimiento" que aceptar que están en guerra "tratando de combatir el terrorismo y el fanatismo para defender la democracia".
  • El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, tiene previsto ponerse personalmente en contacto con el embajador español ante la Alianza para expresar su apoyo tras el atentado suicida.La organización, que por el momento no ha querido hacer más comentarios, comanda la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), en la que estaban integrados los militares muertos.

El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de los dos soldados españoles, uno de ellos de Vigo. Touriño ha señado que perdieron su vida "en defensa de la convivencia, el mantenimiento de la paz y la construcción democrática en todo el mundo". El presidente de la Xunta, al conocer el atentado, se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para conocer toda la información precisa y ofrecer la ayuda de su Ejecutivo a las familias en este momento de dolor.

  •  
  • Las familias de las víctimas del Yak-42 han lamentado hoy "profundamente" la muerte de los dos soldados españoles. Han recordado que, desde el año 2002, la misión del país asiático, la más luctuosa para el Ejército español, ya ha registrado 87 bajas, lo que convierte a España en el cuarto país que más vidas ha perdido en Afganistán, después de los Estados Unidos, con 441 caídos, Reino Unido, con 122 muertos, y Canadá, con 97.