Enlaces accesibilidad

España tendrá en 2012 un satélite para vigilar pateras y la piratería en aguas de Somalia

  • Garantizará las comunicaciones de las tropas españolas en misiones internacionales
  • España, primer país europeo con un sistema de observación de usos civiles y militares
  • Costará 160 millones de euros y creará unos mil empleos al año durante su fabricación
  • El contrato para su construcción ha sido firmado por la ministra de Defensa, Carme Chacón
  • Se lanzará al espacio en 2012 y dará cobertura a dos terceras partes de la Tierra
  • Al día realizará más de 300 fotografías y dará 15 vueltas a la Tierra

Por
La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada del director general del INTA, Fernando González, observa una maqueta antes de la firma del contrato para la fabricación del satélite "Paz" (06/11/08).
La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada del director general del INTA, Fernando González, observa una maqueta antes de la firma del contrato para la fabricación del satélite "Paz".

Vigilar la llegada de pateras a las costas españolas o luchar contra la piratería en aguas de Somalia -donde este verano fue secuestrado un pesquero español- o garantizar las comunicaciones de las tropas españolas en misiones internacionales.

 

Éstas serán algunas de las funciones que cumplirá el satélite del que España dispondrá a partir de 2012 y que convertirá a nuestro país en el primero europeo con un sistema de observación de la Tierra válido para usos civiles y militares.

El denominado satélite Paz, de tecnología nacional, costará 160 millones de euros y el contrato para su construcción ha sido firmado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, con los responsables de Hisdesat, que actuará como operador y propietario del satélite, y con EADS CASA, constructor.

El satélite Paz forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, que con una inversión prevista superior a los 300 millones de euros prevé también la fabricación del satélite Ingenio, dedicado a usos civiles. De los 160 millones de inversión prevista para la fabricación del Paz, el Ministerio de Defensa aporta 135 y el resto lo pone Hisdesat.

El satélite Paz, que cuenta con tecnología radar para atender las necesidades principalmente de usuarios relacionados con la seguridad y la Defensa, tendrá una cobertura de dos terceras partes del Planeta.

Según ha destacado la ministra, tras la firma del contrato en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Programa Nacional contribuirá también a mejorar el control de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático, la planificación de infraestructuras o el control y seguimiento de catástrofes naturales o incendios forestales.

El Paz constituye un "excelente ejemplo" de la tecnología dual, con aplicaciones civiles y militares, según la ministra, que ha agregado que su departamento tiene un papel activo en el sector aeroespacial y ha invertido en las últimas décadas más de 800 millones de euros.

Chacón ha afirmado que con este programa se van a obtener unos retornos para la industria española de 70 millones de euros y se van a crear unos 1.000 empleos al año durante el proceso de fabricación.

15 vueltas diarias a la Tierra

El satélite Paz pesará 1.300 kilos, se situará a una altura de 510 kilómetros, dará unas 15 vueltas a la Tierra diariamente y realizará más de 300 fotografías cada día.

El responsable de Hisdesat, Roberto López, ha subrayado que el satélite también ofrecerá servicio a embajadas españolas en el exterior, al Ministerio del Interior, al buque de investigación Hespérides y a países como Estados Unidos, México, Bélgica o Dinamarca.

Tras subrayar el "claro compromiso" del Gobierno con el sector aeroespacial, López ha afirmado que en esta legislatura se lanzarán cinco satélites: tres de comunicación y dos de observación.

Por su parte, el presidente de EADS CASA, Carlos Suárez, ha asegurado que el Paz es un proyecto "emblemático" que "marcará un hito en el sector espacial", y que su puesta en órbita reportará múltiples beneficios a las Fuerzas Armadas y a la sociedad española.