Enlaces accesibilidad

El primer satélite indio se dirige a la Luna

  • El Chandrayaan I ha despegado esta madrugada en el segundo intento de la agencia india
  • El satélite capturará imágenes y cartografiará la superficie lunar en tres dimensiones
  • La India tiene previsto enviar astronautas al espacio en el año 2014

Por
India manda a la Luna su primer satélite

La primera misión no tripulada de La India a la Luna está surcando los 385.000 kilómetros que separan la Tierra de su satélite. Con este lanzamiento la mayor democracia del mundo se suma al reducido número de países que han logrado desarrollar un programa espacial.

El satélite Chandrayaan I ha sido lanzado esta madrugada desde las instalaciones que la Organización India para la  Investigación Espacial (ISRO) tiene en el enclave de Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh.

El satélite, de 1.300 kilos de peso y cuyo nombe significa "vehículo lunar" en hindi, va a capturar imágenes de la superficie lunar y elaborar mapas en tres dimensiones para localizar yacimientos de sustancias químicas y minerales. 

El lanzamiento se ha hecho realidad al segundo intento de despegue de Chandrayaan, después de que en abril el ISRO decidiera retrasar la operación seis  meses por problemas técnicos. Esta cápsula espacial ha costado unos 60 millones de euros, mucho menos que los 340 millones de la sonda espacial japonesa o los 135 de la china.

Además de esta primera misión no tripulada a la Luna, la agencia espacial india espera enviar a sus astronautas al espacio en 2014 como paso previo a su primera misión tripulada al satélite terrestre en 2020.