Holanda inyectará 10.000 millones en el banco ING para salvarlo de las pérdidas

  • Previamente el gobierno acudió al rescate de Fortis con 16.800 millones de euros
  • El banco ha registrado unas pérdidas de 500 millones de euros en el tercer trimestre
  • Sus acciones cayeron un 27% el pasado viernes
  • El Gobierno holandés obtiene garantías por valor de 10.000 millones de euros
  • En España tiene 1,7 millones de clientes y depósitos por valor de 13.800 millones de euros
RTVE.ES / AGENCIAS - AMSTERDAM 

El grupo bancario holandés ING, el Ministerio holandés de Finanzas y el Banco Nacional de los Países Bajos han llegado a un acuerdo para reforzar el capital del grupo bancario con 10.000 millones de euros, según ha anunciado el ministro holandés de Finanzas.

ING es el primer banco que va a utilizar parte de los 20.000 millones de euros que el Gobierno holandés, como otros muchos en todo el mundo, ha puesto a disposición de las entidades financieras para hacer frente a la situación.

"El ministerio de finanzas, el banco nacional y el grupo ING han llegado a un acuerdo para reforzar el capital de ING", ha declarado un portavoz del ministro, Jilles Heringa.

Previamente, el Gobierno compró la parte holandesa del grupo bancario Fortis por valor de 16.800 millones de euros, en una operación de rescate de ese banco en conjunto con Bélgica y Luxemburgo.

"La competitividad del banco se refuerza"


El presidente de ING, Michel Tilmant, dijo que esta ayuda responde a "circunstancias excepcionales", y que la cantidad de 10.000 millones de euros es "suficientemente cómoda como para absorber las sacudidas del futuro", causadas por la crisis global.

Por eso, subrayó que con esta inyección de capital "la posición de competitividad de ING se ha visto reforzada".

Estimó asimismo que ING tiene los "requisitos de capital (normalmente) requeridos" pero subrayó que la crisis financiera "ha puesto los niveles más altos".

Recordó que "en las últimas semanas las instituciones financieras a escala mundial se han visto recapitalizadas o rescatadas".

El presidente del DNB, Nout Wellink, comentó que este apoyo financiero a ING, del que recordó que es "el segundo banco mundial de ahorros", permitirá al grupo tener "una excelente condición para continuar haciendo negocios".

El Gobierno recibe garantías por valor de 10.000 millones

Como contrapartida de la inyección de capital, el Gobierno recibe "garantías" por valor de 10.000 millones de euros, las cuales "tienen las mismas características que las acciones", según un comunicado del ministerio de Finanzas.

La inyección estatal de capital "no diluye el capital de los accionistas", especificó también el comunicado.

Además, el Estado aporta dos consejeros a ING que tendrán derecho a veto en decisiones "fundamentales" que se refieran a inversiones que afecten a más del 25% del capital propio de la empresa.

También los miembros ejecutivos de ING renuncian a sus bonificaciones sobre el año 2008.

Primer banco del mundo en Internet

ING es una compañía global de servicios financieros, la decimotercera en el ránking mundial y la más grande en Internet. Está centrada en banca, inversiones, seguros de vida y jubilación.

Tiene más de 75 millones de clientes en Europa, EEUU, Canadá, Latinoamérica, Asia y Australia, de los que 1,7 millones residen en España, con depósitos de 13.800 millones de euros, según datos de la propia empresa.

El pasado viernes su cotización en bolsa perdió hasta un 27% a causa de los rumores sobre la inyección de capital que finalmente se ha concretado ahora.

El grupo reconoció que sus resultados del tercer trimestre se han visto afectados por la crisis, pero subrayó que la posición de capital estaba "en la línea de los objetivos establecidos".

Sin embargo adelantó que, según datos aún provisionales, tuvo unas pérdidas entre julio y septiembre de 500 millones de euros a causa de la crisis financiera global.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011