Holanda inyectará 10.000 millones en el banco ING para salvarlo de las pérdidas

  • Previamente el gobierno acudió al rescate de Fortis con 16.800 millones de euros
  • El banco ha registrado unas pérdidas de 500 millones de euros en el tercer trimestre
  • Sus acciones cayeron un 27% el pasado viernes
  • El Gobierno holandés obtiene garantías por valor de 10.000 millones de euros
  • En España tiene 1,7 millones de clientes y depósitos por valor de 13.800 millones de euros
RTVE.ES / AGENCIAS - AMSTERDAM 

El grupo bancario holandés ING, el Ministerio holandés de Finanzas y el Banco Nacional de los Países Bajos han llegado a un acuerdo para reforzar el capital del grupo bancario con 10.000 millones de euros, según ha anunciado el ministro holandés de Finanzas.

ING es el primer banco que va a utilizar parte de los 20.000 millones de euros que el Gobierno holandés, como otros muchos en todo el mundo, ha puesto a disposición de las entidades financieras para hacer frente a la situación.

"El ministerio de finanzas, el banco nacional y el grupo ING han llegado a un acuerdo para reforzar el capital de ING", ha declarado un portavoz del ministro, Jilles Heringa.

Previamente, el Gobierno compró la parte holandesa del grupo bancario Fortis por valor de 16.800 millones de euros, en una operación de rescate de ese banco en conjunto con Bélgica y Luxemburgo.

"La competitividad del banco se refuerza"


El presidente de ING, Michel Tilmant, dijo que esta ayuda responde a "circunstancias excepcionales", y que la cantidad de 10.000 millones de euros es "suficientemente cómoda como para absorber las sacudidas del futuro", causadas por la crisis global.

Por eso, subrayó que con esta inyección de capital "la posición de competitividad de ING se ha visto reforzada".

Estimó asimismo que ING tiene los "requisitos de capital (normalmente) requeridos" pero subrayó que la crisis financiera "ha puesto los niveles más altos".

Recordó que "en las últimas semanas las instituciones financieras a escala mundial se han visto recapitalizadas o rescatadas".

El presidente del DNB, Nout Wellink, comentó que este apoyo financiero a ING, del que recordó que es "el segundo banco mundial de ahorros", permitirá al grupo tener "una excelente condición para continuar haciendo negocios".

El Gobierno recibe garantías por valor de 10.000 millones

Como contrapartida de la inyección de capital, el Gobierno recibe "garantías" por valor de 10.000 millones de euros, las cuales "tienen las mismas características que las acciones", según un comunicado del ministerio de Finanzas.

La inyección estatal de capital "no diluye el capital de los accionistas", especificó también el comunicado.

Además, el Estado aporta dos consejeros a ING que tendrán derecho a veto en decisiones "fundamentales" que se refieran a inversiones que afecten a más del 25% del capital propio de la empresa.

También los miembros ejecutivos de ING renuncian a sus bonificaciones sobre el año 2008.

Primer banco del mundo en Internet

ING es una compañía global de servicios financieros, la decimotercera en el ránking mundial y la más grande en Internet. Está centrada en banca, inversiones, seguros de vida y jubilación.

Tiene más de 75 millones de clientes en Europa, EEUU, Canadá, Latinoamérica, Asia y Australia, de los que 1,7 millones residen en España, con depósitos de 13.800 millones de euros, según datos de la propia empresa.

El pasado viernes su cotización en bolsa perdió hasta un 27% a causa de los rumores sobre la inyección de capital que finalmente se ha concretado ahora.

El grupo reconoció que sus resultados del tercer trimestre se han visto afectados por la crisis, pero subrayó que la posición de capital estaba "en la línea de los objetivos establecidos".

Sin embargo adelantó que, según datos aún provisionales, tuvo unas pérdidas entre julio y septiembre de 500 millones de euros a causa de la crisis financiera global.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011