Enlaces accesibilidad

El Reino Unido quiere limitar la inmigración para frenar el paro

  • El responsable de Inmigración quiere frenar la entrada de extranjeros
  • Preparan un sistema de acceso por puntos

Por

El Gobierno del Reino Unido planea limitar la entrada de inmigrantes para hacer frente al aumento del desempleo derivado de la crisis económica, según afirma hoy en 'The Times' el secretario de Estado de Inmigración, Phil Woolas.

En una entrevista con el rotativo, Woolas, que asumió el cargo el 4 de octubre, asegura que quiere ver una reducción significativa del número de inmigrantes que viene al país. Actualmente, el Reino Unido está poniendo en marcha un sistema de control de la inmigración basado en puntos, similar al australiano, en el que se selecciona en función de estrictos criterios a los inmigrantes extracomunitarios que pueden venir al país.

Pero Woolas, que también es secretario de Estado del Tesoro, considera que hay que reforzar el sistema. "Cuando la gente empieza a quedarse en el paro, la cuestión de la inmigración se vuelve espinosa (...) En el pasado ha sido demasiado fácil entrar a este país, y se va a hacer más difícil", afirma.

El secretario de Estado indica que, "en algún momento", se introducirá un mecanismo para marcar límites a la inmigración. "Este Gobierno no va a permitir que la población llegue a 70 millones de personas. Tiene que haber un equilibrio entre la gente que llega y la que se va", declara, en afirmaciones que el periódico califica de "extraordinarias" para un político laborista.

El presidente de la comisión parlamentaria de Inmigración, Keith Vaz, mostró su sorpresa por los comentarios de Woolas y recordó que su predecesor, Liam Byrne, y la propia ministra del Interior, Jacqui Smith, han señalado su "rechazo a las cuotas".

Habib Rahman, del Consejo para el Bienestar de los Inmigrantes, dijo que los comentarios del secretario de Estado echan por tierra la idea de un sistema de gestión de la inmigración por puntos como el que se está intentado introducir, "y sobre el que el Gobierno ha llevado a cabo detalladas consultas".