Enlaces accesibilidad

El BCE toma nuevas medidas para facilitar la liquidez a los bancos ante la 'parálisis' interbancaria

  • El BCE añade varios instrumentos a la lista de activos que sirven de garantía a los bancos
  • Se aceptarán dólares, libras esterlinas y yenes japoneses
  • También se aceptarán activos con más riesgo, como los del tipo BBB

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado nuevas medidas para facilitar la liquidez a los bancos en la Eurozona. El BCE ampliará la lista de activos que exige como garantía a los bancos comerciales para prestarles dinero hasta finales de 2009.

Entre las principales medidas se encuentra la aceptación de otras divisas que no sean el euro y la aceptación de activos con más riesgo, como los calificados con BBB.

Según ha informado el BCE en un comunicado, el consejo de gobierno ha decidido por conferencia telefónica que el Eurosistema comenzará a ofrecer liquidez en dólares a los bancos a cambio de euros.

Hasta ahora el banco europeo ha adjudicado dólares a los institutos de crédito a cambio de garantías.

Falta de transacciones interbancarias

Actualmente, los bancos son muy reacios a prestarse efectivo entre ellos, lo que ha hecho que apenas se produzcan transacciones interbancarias y se hayan disparado los tipos de interés.

Además, los bancos de la zona del euro podrán conseguir la liquidez que necesiten, de forma ilimitada, en las operaciones de refinanciación en euros a largo plazo a un tipo de interés fijo a partir del 30 de octubre y hasta marzo de 2009.

El BCE acepta más divisas

El BCE aceptará como garantía instrumentos de deuda comercializables emitidos en otras divisas que el euro, el dólar, la libra esterlina y el yen japonés y en la zona del euro.

Estos instrumentos estarán sujetos a un recorte de valor, el llamado "haircut", unificado del 8 por ciento.

En este caso, si un banco presenta un activo de deuda que vale 100 millones de euros como garantía para recibir dinero del BCE, ahora conseguirá con él 92 millones de euros prestados.

El banco europeo también aceptará como garantías demandas de créditos sindicados emitidos en euros y bajo la legislación británica.

Se aceptarán activos con más riesgo

Otro instrumento aceptado es la deuda emitida por instituciones de crédito que se negocian en mercados no regulados aceptados, por ejemplo depósitos CDS (seguros de crédito).

El BCE aplicará a estos instrumentos de deuda emitidos por bancos un recorte de valor del 5 por ciento.

A su vez, el BCE amplía el umbral de la calificación de los activos desde A- hasta BBB, es decir que aceptará activos con más riesgo, excepto los valores respaldados por deuda hipotecaria (ABS).

El BCE aplicará un recorte del 5 por ciento a todos los activos calificados con BBB.