Enlaces accesibilidad

El vicepresidente de la CEOE Jiménez Aguilar dimite por motivos de salud antes de ser destituido

  • El 'números dos' de la patronal se ha desmayado en una junta extraordinaria
  • Los asistentes le habían ovacionado antes de que se votara su destitución
  • Su cese, propuesto por el presidente Díaz Ferrán, ha creado polémica en la CEOE

Por
CEOE
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (izquierda), junto al ya ex secretario general del organismo, Juan Jiménez Aguilar.

El vicepresidente y secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Jiménez Aguilar, ha presentado su dimisión "por motivos de salud" ante la Junta Directiva de la patronal, que se disponía a ratificar su destitución, que propuso el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

Según fuentes del organismo citadas por Efe, el Comité Ejecutivo de la CEOE había aprobado ya esta mañana la propuesta de destitución de Jiménez Aguilar por 22 votos a favor y doce en contra.

La destitución de Jiménez Aguilar debía ser ratificada por la Junta Directiva, pero el secretario general -que se desvaneció por la emoción en esa reunión, al ser ovacionado por buena parte de los asistentes- ha presentado antes su dimisión y poco después ha abandonado la sede de la patronal.

La reunión, a la que estaban citados con carácter extraordinario unos 180 miembros, tenía como principal punto del orden del día la propuesta de destitución que solicitó recientemente Díaz Ferrán quien alegó "pérdida de confianza" en Jiménez Aguilar.

Esa decisión había provocado malestar en un sector de la patronal. Entre los dirigentes que no están de acuerdo con esta decisión, se encuentra el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, Jesús Bárcenas quien ha acusado a Díaz Ferrán de "alejarse" de las ideas del presidente de honor de la confederación, José María Cuevas.

Cuevas cedió el testigo a Diaz Ferrán el año pasado. El histórico presidente de la patronal (en el cargo durante 23 años), abandonó precisamente por motivos de salud. Entonces cambió el método de votación para que los 14 vicepresidentes de la organización eligieran a Diaz Ferrán, un proceso que tampoco estuvo exento de polémica.