Rusia reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia

  • El lunes tanto la Duma como el Senado rusos así se lo pidieron al presidente
  • Abjasia y Osetia del Sur se autoproclamaron independientes a principios de los 90
  • Sin embargo, ni Georgia ni la comunidad internacional reconocían esa independencia
  • Para Abjasia y Osetia del Sur, el de hoy es un día "histórico"
  • Medvédev pide a Occidente que acoja la decisión con "pragmatismo" y evite confrontarse
  • El presidente ruso asegura que no teme a una nueva 'Guerra Fría'
REUTERS / RTVE.ES - MOSCÚ / MADRID El presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, ha firmado este marte sendos decretos para reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Georgia denuncia que el reconocimiento de la independencia equivale es una maniobra de Rusia para "anexionarse"  territorio georgiano, en palabras de Giga Bokeria, ministro georgiano de Exteriores. Sin embargo, los líderes de las dos regiones han calificado el de hoy de día "histórico".

En una aparición televisada, Medvedev ha anunciado que reconoce la independencia de las dos regiones, diciendo: "He firmado los decretos de reconocimiento por parte de la Federación Rusa la independencia de Osetia del Sur y Abjasia".

La decisión de Medvedev responde a la petición tanto de la Duma como del Senado rusos para el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia, que así lo pidieron tras la guerra entre Rusia y Georgia, país que las considera como parte de su territorio.

El reconocimiento se produce en medio de una creciente tensión entre Occidente y Moscú por su participación en el conflicto y las dudas el cumplimiento del acuerdo de paz impulsado por la UE y firmado tanto por Tiflis como por Moscú. Fruto de esa tensión, tanto Estados Unidos como algunos países europeos han reclamaro un cambio en las relaciones con el Krenlim. Moscú, por su parte, ha decidido paralizar la colaboración con la Alianza del Atlántico Norte.

Rusia ha comunicado esta tarde su decisión a la ONU, a través de su embajador en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, que se ha reunido con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y le ha entregado un carta.

Medvédev pide a Occidente "pragmatismo" y evitar la confrontación

Medvédev, en una entrevista con la televisión estadounidense CNN tras anunciar su decisión, ha instado a Occidente a acoger con "pragmatismo" su decisión de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas georgianas y no entrar en confrontación con Rusia, que "no teme" otra Guerra Fría.

"Todo está en manos de Occidente. Si parte de unas posiciones pragmáticas, todo estará en orden", ha dicho el jefe del Kremlin en la CNN, desde donde se ha dirigido al auditorio extranjero para justificar este paso.

Medvédev ha dicho que su decisión de dar al traste con la integridad territorial de Georgia "no es un desafío" a Occidente, sino fruto de una "postura sopesada", y un "paso forzado" tras el último conflicto militar entre Tiflis y la separatista Osetia del Sur.

Ante la reacción negativa de Occidente por ese paso, el jefe del Kremlin ha afirmado que Rusia "no quiere complicaciones" y "no necesita la Guerra Fría, ni una nueva edición de la misma", sino "relaciones constructivas con los socios occidentales, incluido Estados Unidos".  "Lo principal es que nuestros colegas estadounidenses sean pragmáticos y defiendan los intereses del pueblo norteamericano, y no esquemas ideológicos artificiales", ha indicado.

Al justificar su decisión, Medvédev ha citado la independencia autoproclamada de Kosovo, aceptada por muchos países de Occidente pese a las protestas de Serbia y de Rusia, que había advertido de que ese precedente "abrirá la caja de Pandora".

El presidente ruso ha afirmado que "cada pueblo tiene el derecho a la autodeterminación, según la Carta de la ONU y el Acta de Helsinki", y que Abjasia y Osetia del Sur tenían más derecho a ello que Kosovo, en opinión de Moscú.
 
Condena unánime de la comunidad internacional

El Reino Unido ha rechazado la decisión de Medvedev de forma "categórica" y ha "reafirmado la soberanía y la integridad territorial de Georgia", según ha asegurado un portavoz del departamento de Exteriores del Gobierno. "Esto es contrario a las obligaciones que Rusia ha asumido con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y esto no ayuda en nada a las expectativas de paz en el Cáucaso", ha apostillado.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha dicho a la Agencia Ansa que el reconocimiento "unilateral" de la independencia de las dos regiones separatistas "no se apoya en un marco jurídico international". Frattini ha alertado de que "una balcanización sobre la base étnica del Cáucaso es un serio peligro para todos".
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional@Placido_Mo, la cuenta de Twitter que relata cómo es vivir en la calle

@Placido_Mo, la cuenta de Twitter que relata cómo es vivir en la calle

Plácido Moreno decidió contar su vida como sintecho. Cuando falleció, la fundación Arrels decidió seguir.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1343