Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional, contra la decisión de Rusia de reconocer Osetia del Sur y Abjasia

Por
Oleada de críticas contra Rusia por reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur

La comunidad internacional no ha tardado en reaccionar en contra de la decisión de Rusia de reconocer a las dos regiones independentistas de Georgia, según ha anunciado este martes el presidente ruso, Dmitri Medvédev. La OTAN ya ha acusado a Moscú de romper su compromiso con la paz en el Caúcaso y le ha pedido que dé marcha atrás, pero el rechazo es unánime.

  • Unión Europea

La Unión Europea ha condenado "firmemente" el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia por parte de Rusia. La UE ha hecho un llamamiento para buscar una solución política al conflicto de Georgia.

La presidencia del Consejo ha afirmado que la decisión  "es contraria a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia", ha señalado en un comunicado.

La UE insiste en su objetivo de lograr "una solución política" a los conflictos en Georgia, y ha señalado que examinará desde ese punto de vista "las consecuencias de la decisión de Rusia".

La condena de la Unión Europea se ha hecho pública después de que Francia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, consultara al resto de países un texto conjunto.

  • España

El Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha lamentado la decisión de Rusia y considera "urgente" que Moscú cumpla el plan de paz propuesto por la UE y que acordó con Tiblisi. 

Para el ministro, esta decisión de Moscú es "inaceptable" y "no contribuye a crear las condiciones necesarias para la solución del conflicto" entre Rusia y Georgia. 

En un comunicado del departamento que dirige, Moratinos ha reiterado la "necesidad de respetar plenamente los principios del derecho internacional, en particular el de la integridad territorial de los Estados, en este caso, de Georgia". 

Además, ha recordado que ésta es la postura que "siempre ha mantenido España", en alusión a la oposición del Ejecutivo español de no reconocer la independencia de Kosovo, a la que también se ha opuesto Rusia. 

  • Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dicho que la decisión de Rusia "exacerba la tensión y complica las negociaciones" para solucionar el conflicto.

"Esta decisión es incompatible con numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Rusia ha votado a favor en el pasado y es también incompatible con el acuerdo de alto el fuego negociado por Francia de seis puntos y firmado por Medvedev", ha dicho Bush en una declaración desde su rancho de Texas. 

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha calificado de "deplorable" el reconocimiento de independencia por parte de Rusia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa junto al presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala, donde ha asegurado que esa decisión, "coloca a Rusia en contradicción con una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), del que es parte".

  • Reino Unido

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, ha tildado de "inaceptable e injustificable" la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

"Nosotros apoyamos completamente la independencia y la integridad territorial de Georgia, que no puede cambiarse con un decreto de Moscú", ha afirmado Miliband en un comunicado oficial.

  • Kosovo

El viceprimer ministro de Kosovo, Ramë Manaj, ha afirmado que "Kosovo no puede servir de precendente para el reconocimiento de Osetia del Sur ni de ninguna otra región del mundo".

En declaraciones a Efe, ha asegurado que Rusia no puede utilizar la independencia de Kosovo para reconocer "por sus propios intereses" a Osetia del Sur y Abjasia.

El líder kosovar ha recordado que la intervención militar de la OTAN en 1999, que expulsó a las tropas serbias de la región y abrió el camino a su independencia, se produjo "tras un largo periodo de medidas diplomáticas y de una crisis humanitaria y una limpieza étnica provocada por (el ex presidente serbio) Slobodan Milosevic".

  • Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "totalmente inadmisible" y "contraria a las normas del derecho internacional" la decisión del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

"Creo que la Unión Europea (UE) se expresará en los mismos términos", ha declarado Merkel en Tallin, capital de Estonia, donde se encuentra de visita, según ha informado la agencia BNS.

  • Italia

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, ha expresado su pesar por la decisión de Rusia de reconocer, "sin el respaldo de la legalidad internacional", la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

El jefe de la diplomacia italiana ha asegurado que esta decisión de Moscú "complica un contexto ya bastante difícil".

  • Francia

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha afiramdo que Francia "condena firmemente" la decisión. "Pensamos que (el reconocimiento) es contrario evidentemente a la integridad territorial de Georgia y no podemos aceptarlo", ha afirmado Kouchner.

Antes de Kouchner, el portavoz del ministerio de Exteriores francés, Eric Chevallier, había calificado de "lamentable" la decisión de Rusia y habaía recordado el respeto de Francia a la "integridad territorial de Georgia".

  • Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, teme que la decisión de Rusia "complique" los esfuerzos del Consejo de Seguridad para encontrar una solución al conflicto. A través de un portavoz, ha advertido además de las "implicaciones para la seguridad y la estabilidad en el Cáucaso" que pueda suponer. 

El secretario general de la ONU también ha señalado la "urgente necesidad" de proteger a los civiles que viven en la zona del conflicto.

  • Bélgica, Bulgaria y Rumanía

Bélgica ha advertido de que la "decisión unilateral" de Moscú puede crear un "precedente peligroso".

Bulgaria y Rumanía, naciones de la antigua órbita comunista, también han criticado la acción de Rusia y han defendido la integridad territorial de Georgia.

  • Consejo de Europa

El Consejo de Europa, del que Rusia y Georgia son miembros, ha condenado la postura de Moscú, pues ese reconocimiento "unilateral (...) viola la integridad territorial" de Georgia y socava las perspectivas de una solución negociada de la dispuesta sobre el futuro estatuto de ambas regiones.

  • OSCE

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha asegurado que Moscú "ha violado los principios fundamentales" de este organismo" porque, como el resto de los miembros, "Rusia está obligada a respetar la soberanía y la integridad territorial de los demás países". 

El Consejo Permanente de la OSCE celebrará el jueves una reunión extraordinaria para tratar este asunto.

  • Serbia

El Gobierno serbio ha vinculado el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia con el conflicto en Kosovo y ha asegurado que la desestabilización en el Cáucaso proviene de la declaración de independencia de la ex provincia serbia y de su reconocimiento por parte de algunos países.

"Los representantes de Serbia advertían continuamente que la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo y el reconocimiento de este acto ilegal pueden tener carácter de precedente y desestabilizar otras regiones del mundo", ha destacado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.