Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Francia dudan que Rusia se haya retirado por completo de Georgia

    

Rusia asegura que ha retirado sus tropas, pero EE.UU. y Francia lo dudan

    

Exigen que salga totalmente de Georgia y que cumpla con el plan de paz

    

Georgia califica el repliegue de "buen comienzo", pero no se hace ilusiones

Por
Rusia retira sus tropas de Georgia
Soldados rusos saludan montados sobre un tanque.

Estados Unidos no cree que Rusia haya completado el repliegue de sus tropas de Georgia. Un portavoz de la Casa Blanca ha expresado sus dudas y ha exido a Moscú que cumpla de inmediato con el acuerdo de paz y retire sus fuerzas de zonas ocupadas. El aviso llega después de que Rusia anunciara la retirada total de sus tropas de territorio georgiano.

"Mi información es que no se han retirado completamente de áreas consideradas no disputadas y tienen que hacerlo", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en su reunión matinal con periodistas.

Y es el único que lo piensa. El presidente estadounidense, George W. Bush, ha hablado este viernes con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, sobre los últimos acontecimientos en Georgia y los dos han señalado que "Rusia no ha cumplido (con el acuerdo de paz) y que tiene que cumplirlo ahora", explicó Johndroe, que advierte que seguirán "observando la situación".

Retirada a Osetia del Sur

Rusia ha anunciado este viernes que había completado su retirada de Georgia. El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, se lo ha comunicado al presidente de país, Dmitri Medvédev: las tropas rusas han completado su repliegue hacia la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Los puestos de las fuerzas de paz rusas en la zona de seguridad, una franja de entre ocho y 16 kilómetros en el perímetro de Osetia del Sur, ya han comenzado a cumplir sus tareas, según Moscú. De este modo, Moscú entiende ha cumplido el plan de paz consensuado por Medvédev y Sarkozy.

Sin embargo, el Pentágono denuncia que no hay señales claras de una retirada sustancial de las tropas de Georgia. El establecimiento de puestos de control y zonas de seguridad adicionales "definitivamente no forman parte del acuerdo", advierte Robert Wood, portavoz interino del Departamento de Estado.

A pesar de las reticencias estadounidenses, el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, ha calificado la retirada rusa como "un buen comienzo". Pero alerta de que no deben hacerse ilusiones, pues "el "camino hacia la libertad será largo", ha dicho por televisión.