Enlaces accesibilidad

Rusia firma la paz con Georgia y la UE manda expertos para evaluar la situación humanitaria

  • Cuatro expertos vuelan a Tiflis para evaluar las necesidades humanitarias
  • Bush y Sarkozy presionan a Rusia para que cumpla el tratado de paz
  • Reporteros de Reuters confirman la destrucción de un puente ferroviario en Georgia
  • Tiflis había acusado a Rusia del ataque, aunque Moscú lo negaba
  • La enviada de TVE confirma que Rusia no se está retirando de Georgia
  • El ejército ruso hace balance: 100 blindados y 2.000 armas georgianas capturadas
  • Osetia pide a Georgia que recoja a sus muertos o los enterrarán sin identificar

Por
Rusia firma el alto el fuego mientras vuela un puente en Georgia

El presidente de Rusia ya ha firmado el plan de paz que el de Georgia, Mijail Saakashvili, ha firmado este viernes. A pesar del alto el fuego -que aunque se haya firmado ahora se declaró el miércoles-, Rusia ha volado un puente ferroviario estratégico para Georgia. La enviada a la zona de TVE, Pilar Requena, asegura que las tropas rusas no dan señales de retirarse de suelo georgiano.

Ante esta situación, la Unión Europea (UE) ha enviado un equipo de cuatro expertos a Tiflis para evaluar sobre el terreno las necesidades humanitarias, según el Ministerio del Interior de Francia, país que ejerce la presidencia semestral europea.

Evaluación de la situación humanitaria

El equipo, compuesto por expertos de cuatro nacionalidades diferentes, ha salido de Bruselas y tiene previsto permanecer en la capital georgiana diez días.

Su misión consistirá en hacer una evaluación de la situación humanitaria con el objetivo de "enviar medios complementarios para aportar ayuda esencial a los más vulnerables", según la nota del ministerio francés.

Por su parte, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha considerado desde su rancho en Tejas "esperanzador" el compromiso ruso de alto el fuego, por lo que ha instado a moscú a cumplirlo y respetar la territorialidad de Georgia.  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha sumado a las presiones de EE.UU. sobre Rusia y ha instado a Moscú a que s retirare de las principales ciudades de Georgia bajo el acuerdo de paz que ha firmado.

Los seis puntos del plan

El documento de paz firmado este viernes por Mijail Saakashvili es idéntico a los firmados por los presidentes de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. El acuerdo de paz, negociado por Francia -que ostenta la presidencia de la Unión Europea- y reforzado el viernes por Estados Unidos, debe ser ahora firmado por Rusia. Se trata de un acuerdo de paz, que se ve debilitado por los continuos cruces de acusaciones entre Rusia y Georgia.

El acuerdo de paz entre Rusia y Georgia fue propuesto por Francia, que preside este semestre la Unión Europea. El plan -llevado a Tiflis por el presidente francés, Nicolas Sarzoly- consta de seis puntos:

  • La renuncia al uso de la fuerza.
  • El cese de todas las acciones militares.
  • El libre acceso a la ayuda humanitaria.
  • El regreso de las fuerzas armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.
  • Las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto.
  • Dar comienzo a un debate internacional para decidir el futuro estatus de las separatistas Abjasia y Osetia del Sur.

Ataque a un puente georgiano

Tan sólo unas horas antes de la firma del tratado de paz por parte de Rusia, Georgia ha acusado a las tropas rusas de haber volado un puente ferroviario estratégico a 50 kilómetros de Tiflis, en la región de Kaspi, una línea conecta la capital con el oeste del país. Rusia, sin embargo, niega el bombardeo.

Georgia califica los hechos de "acto terrorista" y asegura que el objetivo ruso ha sido "cortar el tráfico ferroviario con el oeste y con los puestos georgianos que permanecen ocupados".

El ataque se habría producido donde el vienes se constató la presencia de tropas rusas. El ataque es desmentido por el general Anatoli Nogovitsyne, jefe adjunto del Estado Mayor de las fuerzas rusas. Ha reconocido que durante la "operación de mantenimiento de la paz" (en Osetia del Sur) los puentes eran su objetivo, pero ha asegurado que "ahora estamos en tiempos de paz, por qué íbamos a volar puentes cuando tenemos que restablecerlos".

2.000 armas y 100 tanques

Este sábado Rusia ha dado datos de las capturas efectuadas durante la semana que ha durado la guerra con Georgia: más de cien blindados. De esos, 65 son tanques y cinco vehículos armados con misiles y 15 blindados ligeros. Rusia asegura habarse hecho 2.000 armas de fuego (de fabricación soviética o estadounidense), con numerosa munición y con cañones, así como una gran cantidad de munición.