Enlaces accesibilidad

Osetia pide a Georgia que recoja a sus soldados muertos o los enterrarán sin identificar

  • En una morgue en Tskhinvali 43 cadáveres georgianos se descomponen en ataúdes 
  • Aún quedan cuerpos de soldados muertos que no han sido recogidos
  • Las autoridades surosetas advierten de que si Georgia no reclama los cuerpos los enterrarán

Por

No existen cifras fidedignas del número de muertos que ha dejando la guerra entre Rusia y Georgia, tan sólo testimonios como el de un periodista de la agencia AFP que ha visto cómo en una morgue improvisada de Osetia del Sur se apilan 43 cadáveres de soldados georgianos que, a falta de refrigeración, se descomponen haciendo más difícil su identificación. 

El procurador general de Osetia del Sur, Tamouraz Khougaev ha pedido a Georgia que evacúe los cuerpos de sus soldados muertos en suelo suroseta, cadáveres que según el procurador puden ser "centenares". Creo que encontraremos centenares de cuerpos", ha dicho Khougaev. "Muchos no han sido recogidos de las aldeas" donde han muerto.

El procurador asegura a AFP que Georgia intenta minimizar sus pérdidas humanas". El procurador asegura que cuanto más tiempo "menos posibilidades tenemos de identificar los cuerpos". 

Un periodista de AFP ha visitado una morgue improvisada en un complejo universitario en un barrio de Tskhinvali, la capital de suroseta. 43 ataúdes de madera reposan sobre la hierba. Hay un fuerte olor a descomposición, explica el periodista, ya que según la misma fuente llevan ahí una semana. A unos metros de los ataudes, hay otro cuerpo, este cubierto sólo por restos de una explosión.