Enlaces accesibilidad

Bush dice que la invasión de Rusia sobre Georgia es "inaceptable" y advierte de las consecuencias

  • Ha advertido a Rusia de las consecuenciasha en sus relaciones con la OMC y la OCDE
  • El presidente de Estados Unidos ha anunciado un nuevo viaje de Rice a Bruselas
  • La Secretaria de Estados se reunirá con dirigentes de la OTAN y la UE
  • El viernes ante Rice se comprometieron con la paz tanto Moscú como Tiflis
  • Georgia denuncia la presencia este sábado de tanques rusos en puntos de su territorio

Por

El presidente de EEUU ha cargado de nuevo contra Rusia calificando de "inaceptable" su actuación en Georgia. Bush ha anunciado un segundo viaje de su secretaria de Estado a Bruselas para seguir mediando en el conflicto, después de que este viernes ante Condoleezza Rice el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, firmara el alto el fuego propuesto por la Unión Europea.

Después de que Saakashvili firmara el acuerdo, Rice habló con el ministro ruso de Exteriores, Segei Lavrov, quien se comprometió a aplicar el plan de paz de manera pacífica. Georgia, por su parte, sigue denunciando este sábado la presencia de tropas rusas a 40 kilómetros de Tiflis, la capital georgiana.

En el discurso radiofónico de los sábados de Bush ha afirmado que "el mundo ha observado con gran preocupación cómo Rusia ha invadido un Estado vecino soberano y amenazado un gobierno democráticamente elegido", una acción que es "completamente inaceptable para naciones libres". Bush ha reiterado su apoyo a Georgia y ha insistido en que la soberanía y la integridad territorial de Georgia tiene que ser respetada.

Bush ha encargado al secretario de Defensa, Robert Gates, una misión humanitaria para ayudar a Georgia, que ya se ha puesto en marcha. Eso en lo humanitario y en lo político, Rice viajará la semana que viene a Bruselas para reunirse con los ministros de Exteriores de la OTAN y con representantes de países de la Unión Europea para continuar sus esfuerzos de "defender un mundo libre en defensa de Georgia".

Mensaje a Rusia

Bush ha lanzado un mensaje claro a Rusia, al asegurar que aunque el primer objetivo es la paz en Georgia; después, Rusia tendrá que afrontar -ha dicho- la las consecuencias de sus actos.

Para el presidente de EE.UU. con su actuación en Georgoa, peligran las aspiraciones de Moscú de integración en la estructura política, económica y de seguridad de Occidente -en referencia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los rusos en Georgia

Un portavoz del ministerio georgiano del Interior ha denunciado este sábado la permanencia de tropas y tanques rusos a 40 kilómetros de Tiflis. Se trataría de una decena de tanques que se habrían apostado en la principal carretera que une Tiflis con Osetia del Sur, ha dicho Chota Outiachvili.

 

Georgia ha reconocido, de otro lado, que los rusos han abandonado Gori, la segunda ciudad más importante de Georgia y que por su cercanía con Osetia fue ocupada el lunes.

Outiachvili ha dicho que en la pequeña ciudad de Akhalgori permanecen unos 1.000 soldados rusos y de las fuerzas osetas irregulares -así llaman a los soldados de la región separatista autoproclamada independiente, con el objetivo, según él de facilitar los pillajes en las casas abandonadas.

Reunión con Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido este viernes con el presidente ruso, Dimitry Medvedev, quien tras el encuentro, aseveró que si de nuevo sus tropas de paz son atacadas, responderían de la misma manera. Medvedev aprovechó para denunciar el acuerdo entre Estados Unidos y Polonia para desplegar un escudo anti misiles que él considera una amenaza para Rusia.

Merkel, por su parte, le ha pedido que retire sus fuerzas de Georgia y que ponga en práctica el plan de paz impulsado por Francia, país que lidera la Unión Europea, y aceptado por Moscú y Tiflis.