Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que cumple "escrupulosamente" el Estatut

  • El jefe de Gobierno subraya que "la economía española resiste mejor que la zona euro"
  • El Ejecutivo ha diseñado una "agenda permanente de reformas y medidas económicas"
  • Inyectará 20.000 millones de euros de liquidez en los dos próximos años
  • El 3 de septiembre "empezará ya el diálogo y la concertación" con los agentes sociales
  • Mantiene los compromisos sociales y asegura que ninguna medida va a hipotecar el futuro
  • Zapatero: "Yo siempre estoy a disposición del Parlamento"
  • Respecto a los Presupuestos Generales,  "espero obtener el respaldo de la cámara"

Por
Medidas del Consejo de Ministros para paliar la crisis económica

El Consejo de Ministros da luz verde al paquete de medidas económicas con las que el Gobierno quiere hacer frente a la crisis para volver a tasas de crecimiento del 3% a partir de 2010.

Para revitalizar el mercado de la vivienda, el Consejo de Ministros ha aprobado una ampliación de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se trata de una nueva partida que avalará con 5.000 millones cada año, hasta 2010, la financiación de la vivienda protegida.

También el ICO dará soporte a las pymes con la puesta en marcha de una línea de mediación para la financiación de las medianas empresas puesta en marcha en 2008, por un importe máximo de 4.000 millones de euros en los dos próximos años.

El Ministerio de Economía y Hacienda complementará estas ayudas con una propuesta para otorgar avales, con la garantía del Estado, destinados a facilitar la financiación de pequeñas y medianas empresas, por un importe máximo de 3.000 millones de euros en 2009, y otro tanto en 2010.

Con todas estas medidas, en total el Gobierno inyectará 20.000 millones de euros de liquidez en los dos próximos años.

El Gobierno reconoce el "frenazo económico"

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario sobre economía, José Luis Rodríguez Zapatero reconoció hoy "el estancamiento y el frenazo" de la economía española, si bien aseguró que los datos económicos de España muestran que tiene una capacidad mayor que el resto de países, admitiendo el periodo de dificultad que atraviesan todas las economías desarrolladas y recordando que todavía España continúa creciendo más que la zona euro y que la Unión Europea.

Esta sesión extraordinaria se celebra coincidiendo la publicación de nuevos datos negativos para la economía española, la subida del IPC del mes de julio hasta el 5,3% y el crecimiento del 0,1% en el segundo trimestre del año.

Así, puso de manifiesto que, frente al crecimiento intermensual del 0,1% en el caso español, la zona euro experimentó un descenso del 0,2% y de una en el caso de la UE-27. Asimismo, apuntó que, el crecimiento interanual de la economía española en el segundo trimestre, un +1,8%,  ha sido superior tanto al de la UE-27, un +1,7%, como al de la zona euro, +1,5%.

Zapatero aseguró que todos estos datos se han tenido en cuenta a la hora de diseñar la nueva "agenda permanente de reformas y medidas económicas", que en su opinión contribuirán a estimular la economía.

La negociación de la financiación autonómica

José Luis Rodríguez Zapatero subraya que el Estatuto de Cataluña tiene dos años de vigencia y que en estos meses ya se han ido poniendo en marcha buena parte de las disposiciones recogidas en el texto, como la que regula la inversión del Estado en infraestructuras "una materia en la que estamos cumpliendo escrupulosamente" añadió.

Para el presidente la reforma de la financiación autonómica "lleva tiempo y esfuerzo", y en el caso de Cataluña ya se han traspasado hasta 11 competencias y el resto se irán acordando en los próximos meses.

Respecto a la petición del PP, y de otras fuerzas minoritarias que han reclamado su presencia ante el Parlamento para explicar las tensiones surgidas en torno a la financiación autonómica Zapatero ha destacado que como jefe de Gobierno siempre está a disposición del Parlamento, y espera, ha dicho, "que el debate sea útil al objetivo que todos deseamos, que es llegar a un acuerdo razonable sobre la reforma de la financiación autonómica, teniendo en cuenta que todas las autonomías van a mejorar y que todos estamos de acuerdo en que la reforma es necesaria".

Medidas fiscales

Dentro de las reformas fiscales, la primera medida anunciada ha sido la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio con fecha efectiva a 1 de enero de 2008. Se va a modificar el sistema de devoluciones del IVA, que a partir del próximo año podrá ser mensual.

El Gobierno ha ratificado su compromiso con el sector del transporte por carretera, incluyendo las medidas necesarias para hacer efectivos los acuerdos a los que llegó con este sector el pasado junio.  

Diálogo social, a debate el tres de septiembre

 

El Gobierno presentará a los sindicatos y a las organizaciones empresariales la reforma del modelo de formación profesional el próximo 3 de septiembre.

Zapatero subrayó que el Gobierno quiere "empezar ya el diálogo y la concertación" con los agentes sociales, por lo que presentará a principios del próximo mes la hoja de ruta de lo que será esta reforma de la formación profesional.

El otro ámbito en el que se centrará el diálogo social durante esta legislatura será el desarrollo de las políticas activas de empleo, para hacer frente a las dificultades que atraviesa la economía.

El Consejo de Ministros aprobó un amplio programa de reformas económicas, que se aplicarán en 2008 y 2009, centradas en seis sectores estratégicos: financiación de pequeñas y medianas empresas, vivienda, transporte, energía y cambio climático, telecomunicaciones y sociedad de la información, y servicios.