Enlaces accesibilidad

Las medidas económicas aprobadas por el Gobierno

  • La deducción de 400 euros a los trabajadores es la iniciativa más relevante
  • El objetivo general es inyectar liquidez en la economía y potenciar la demanda
  • También se reducirá el gasto, con una reducción del 70% de la oferta de empleo público
  • El Plan VIVE y las ayudas al alquiler para jóvenes completan el abanico de iniciativas.

Por

El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha aprobado, desde que comenzó la legislatura, dos paquetes de medidas dentro del Plan de Estímulo Económico, que pretende reactivar el crecimiento económico de España. El 18 de abril, el Consejo de Ministros aprobaba la líneas generales y las primeras medidas del Plan, siendo las principales:

  • Reducción tributaria de 400 euros a los asalariados, autónomos y pensionistas, que se ha comenzado a aplicar en el mes de junio, con una primera deducción de 200 euros en las nóminas de los trabajadores. El resto de la deducción se prorrateará en los próximos seis meses y el Gobierno estima que los contribuyentes dispondrán de 6.000 millones de euros -un 0,9% de la renta disponible de las familias-, que dejará de ingresar la Hacienda Pública.
  • Eliminación de los gastos financieros asociados a la ampliación del plazo de amortización de un crédito hipotecario, mediante acuerdos con las entidades bancarias, de forma que las familias con hipotecas puedan ampliar su pago. Asimismo, se suprimen los gastos fiscales de estas operaciones y se promoverá la eliminación de los gastos registrales y notariales. Según el Ministerio de Economía y Hacienda, hasta el 13 de junio se habían formalizado ante notario en torno a 350 operaciones.
  • Tratamiento fiscal de las rehabilitaciones de edificios: las obras realizadas en un edificio se considerarán rehabilitación cuando su coste supere el 25% del precio de adquisición del inmueble, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo. El objetivo es estimular la actividad en el sector de la construcción.
  • Estímulo a la financiación de las pymes, ampliando en 2.000 millones de euros, hasta los 3.000 millones, la línea de avales que el Estado concede para la titulización de créditos a estas empresas.
  • Estímulo a la financiación de vivienda protegida: se amplía en 2.000 millones de euros, hasta alcanzar los 5.000 millones, la línea de avales del Istituto de Crédito Oficial (ICO) para la titulización de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda protegida.
  • Refuerzo de la construcción de vivienda protegida, con el fin de alcanzar cuánto antes el objetivo a medio plazo de construir 150.000 viviendas protegidas al año. Según el Ministerio de Economía y Hacienda, "la licitación de obra pública se ha acelerado notablemente" y, hasta el mes de abril, el Ministerio de Fomento ha licitado obras por un importe de 6.823 millones de euros, un 64% más que en 2007.
  • Agilización de la obra pública: la Comisión Delegada para Asuntos Económicos analizará trimestralmente el grado de ejecución de la obra pública y, en caso necesario, propondrán las medidas necesarias para acelerarla, incluida la reasignación presupuestaria dentro de cada ministerio.
  • Plan de recolocación de los trabajadores desempleados, en el que se invierten 201 millones de eurosd, con la contratación de 1.500 orientadores para que elaboren itinerarios personalizados para las personas afectadas y una ayuda extraordinaria de 350 euros mensuales durante tres meses para desempleados con especiales dificultades de inserción laboral y cuyas rentas sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 516,9 euros mensuales para 2008.

El 13 de junio, el Consejo de Ministros aprobó un segundo paquete de medidas, que concretaba algunas de las iniciativas anunciadas en abril:

  • Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, de forma que se establece una bonificación estatal del 100% de la cuota del impuesto a partir de 2008 y se elimina la obligación de declarar. El Gobierno estima que los contribuyentes dejarán de pagar 1.800 millones de euros.
  • Aplicación de un sistema por el que las empresas podrán optar a devoluciones mensuales del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Podrán acogerse alrededor de 1,2 millones de empresas, que ingresarán en torno a 6.000 millones de euros de manera anticipada a lo largo de 2009, sin tener que esperar a recibirlos al momento de presentar la liquidación anual en 2010.
  • Se amplía el ámbito de aplicación de las deducciones por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades que, a partir de 2008, podrán aplicarse también las empresas que realizan más del 25% de su actividad investigadora en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Se elevan las cuantías de los productos que pueden introducirse en el país libres de impuestos. Los viajeros que lleguen vía terrestre podrán introducir mercancías por valor de 300 euros; si llegan por vía marítima o aérea el importe ascenderá a 430 euros. Si el viajero es menor de 15 años, la cuantía se reduce a 150 euros, en ambos casos. Tampoco tendrán que pagar impuestos los viajeros que introduzcan en España hasta cuatro litros de vino y 16 litros de cerveza.

Asimismo, durante la presentación del Informe Económico 2008 del Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero anunció una serie de medidas de contención del gasto:

  • Reducción de la oferta pública de empleo un 70% en 2009, lo que supondrá pasar de 35.900 plazas en 2008 a unas 10.770 el año próximo.
  • Congelación de los salarios de los altos cargos de la Administración General del Estado.
  • Ahorro de 20 millones de euros recogidos en el capítulo II de los presupuestos de la Administración General del Estado.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha el Plan VIVE (Vehículo Innovador- Vehículo Ecológico), con el fin de renovar el parque móvil y estimular la venta de coches. Así, se financiará con hasta 5.000 euros a un tipo de interés del 0% la compra de un vehículo que emita menos de 120 g/km de CO2 siempre que el comprador envíe a la chatarra otro vehículo de más de 15 años. Según Industria, la subvención implícita en ese préstamo equivale a 1.040 euros por cada coche y el sistema financiero recibirá una liquidez de 1.200 millones de euros en los dos años de duración del Plan.

Por último, el Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha la renta básica de emancipación para jóvenes, que incluye 210 euros mensuales para el pago del alquiler de la vivienda habitual durante un máximo de cuatro años, 600 euros de préstamo para la fianza y, si se necesita aval, 120 euros para los gastos de su tramitación. Según el ministerio, casi 1.400 jóvenes ya cobraban estas ayudas a mediados de abril.