Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba medidas fiscales por casi 8.000 millones para reactivar la economía

  • Con el adelanto de las devoluciones del IVA, las empresas dispondrán de 6.000 millones
  • La supresión del impuesto de patrimonio supondrá 1.800 millones para las familias

Por
El Gobierno anuncia más medidas fiscales

El Gobierno ha aprobado un nuevo conjunto de medidas fiscales que inyectarán 7.800 millones de euros a la economía en 2009. Cerca de 1,2 millones de empresas podrán acogerse, a partir de 2009, al nuevo sistema mensual de devolución del IVA, mediante el que ingresarán unos 6.000 millones de euros a lo largo del próximo año sin tener que esperar a recibirlos cuando presenten su liquidación anual en 2010.

Hasta ahora las empresas cobraban la devolución del IVA anualmente y con esta modificación legislativa podrán hacerlo de forma mensual. El Vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha indicado que esto "favorece especialmente a los emprendedores y a los jóvenes empresarios".

Estas medidas forman parte de un anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, que ahora será remitido al Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, para volver después al Consejo de Ministros.

El consejo de Ministros ha anunciado la supresión del Impuesto sobre Patrimonio, cuya eliminación tiene efectos retroactivos a 1 de enero. Esta medida tendrá una bonificación del 100% para todos los sujetos, residentes o no en España, y beneficiará a cerca de un millón de contribuyentes.

Solbes ha apuntado que contribuirá a aumentar el atractivo de la inversión en vivienda en España por parte de extranjeros que ahora dejan de tener obligación de presentar la declaración de este tributo.

Suprimir el Impuesto sobre Patrimonio costará 1.800 millones, cuyo impacto en la economía se incluyó en el grupo de medidas aprobadas por el Ejecutivo el 18 de abril. El Estado deberá estudiar la manera de compensar a las comunidades autónomas, que son las que ingresan la recaudación de este impuesto.

A preguntas sobre la eliminación de este tributo en una época de crisis y su impacto en las arcas públicas, Solbes ha matizado "que no se trata de un impuesto que paguen las clases más bajas, ni tampoco las más altas". A su juicio afecta a las clases medias que generalmente transmiten un inmueble por lo que considera que "es una corrección que había que hacerla".

Además dentro del Impuesto sobre Sociedades, se incluyen correcciones técnicas que aumentan la seguridad jurídica de las empresas ante los cambios introducidos en el Plan General de Contabilidad y aclaran las dudas sobre los efectos fiscales de las nuevas normas contables y que llevaron a modificar el sistema de pagos fraccionados del ejercicio 2008.

También se amplía el ámbito de aplicación de las deducciones por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades que, a partir de 2008, podrán aplicarse también las empresas que realizan más del 25% de su actividad investigadora en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Además, aumentan las cuantías de los productos que pueden introducirse en el país libres de impuestos. Los viajeros que lleguen vía terrestre podrán introducir mercancías por valor de 300 euros, los que lleguen por vía marítima o aérea podrán hacerlo por valor de 430 euros y, si el viajero es menor de 15 años, la cuantía se reduce a 150 euros en ambos casos.

Tampoco tendrán que pagar impuestos los viajeros que introduzcan en España hasta 4 litros de vino y 16 litros de cerveza.