Enlaces accesibilidad

Avistadas en el Cantábrico una especie de medusas con tentáculos de decenas de metros

  • Las autoridades ordenan bandera amarilla en todo el litoral cántabro
  • La especie encontrada se llama carabela portuguesa (Phisalia phisalis) 
  • Son fácilmente reconocibles por su flotador púrpura o plateado con matices rojos
  • ¿Te ha picado ya alguna este verano?

 

Por
¡Ojo con las medusas!

La Dirección General de Protección Civil de Cantabria aconseja no bañarse en las playas de Oyambre, San Vicente de la Barquera y alrededores ante la aparición de varios ejemplares de una especie semejante a la medusa, un pólipo denominado carabela portuguesa (Phisalia phisalis).

En las costas cántabras no se ha producido hasta el momento ningún incidente por este motivo, pero en la mañana del miércoles se encontraron los primeros ejemplares en el Parque Natural de Oyambre y según ha informado el Gobierno de Cantabria, la Dirección General de Biodiversidad avistó esta mañana han sido avistados otros, aunque éstos estaban muertos.

Aunque los ejemplares han sido encontrados entre las localidades de Llanes (Asturias) y San Sebastián, las autoridades han ordenado izar la bandera amarilla en todas las playas del litoral cántabro como medida preventiva y mientras los técnicos de las direcciones generales de Biodiversidad y Protección Civil continúan inspeccionando la zona.

Esta especie de medusa es fácilmente reconocible por su flotador púrpura o plateado con matices rojos. Pueden alcanzar los treinta centímetros de tamaño, longitud que, en el caso de sus tentáculos, puede ser de varias decenas de metros.

Aunque su picadura se traduce, en la mayoría de los casos, en una inflamación con dolor de distinta intensidad y quemaduras de cierta consideración, esta especie representa un riesgo potencial para aquellas personas que sean sensibles a su toxina.

La Dirección General de Protección Civil ha recomendado no manipularlas nunca. En caso de avistar algún ejemplar, se aconseja avisar al personal de los servicios de salvamento y socorrismo en playas o al servicio de Emergencias 112. Para retirarlas es necesario envolverlas con algún material (guantes o bolsa de plástico) que impidan su contacto.

Consejos ante una picadura de medusa

1. Hay que limpiar la zona afectada por la picadura.

2. No frotar la zona afectada, ni con arena ni con la toalla ni con nada que pueda lesionar más.

3. Usar siempre agua salada. No limpiar la zona afectada con agua dulce.

4. Durante 15 minutos aplicar frío sobre la zona afectada usando una bolsa de plástico que contenga hielo. Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina.

5. Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel, no realizar movimientos bruscos para desprenderse de ellos, se deben quitar, pero nunca tocar la zona afectada con las manos. Se utilizarán pinzas.

6. Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora progresivamente, deberá acudir de inmediato a un centro médico.