Enlaces accesibilidad

El juzgado recibe el informe preliminar del registro en el chalé de Traspinedo y espera los resultados

  • La Guardia Civil analiza si los restos biológicos hallados en el sótano oculto coinciden con el ADN de Esther López
  • El informe del ECIO incluye imágenes de las muestras extraídas en la estancia que se encontraba inundada de agua
Primer plano de un precinto de la Guardia Civil en la puerta de la vivienda registrada en Traspinedo por el caso de Esther López.
Un precinto de la Guardia Civil asegura la vivienda de Traspinedo donde se ha realizado el registro del sótano oculto en busca de restos biológicos. EFE / R. GARCÍA
SANTIAGO RIESCO PÉREZ

La investigación sobre la muerte de Esther López, la vecina de Traspinedo hallada sin vida en febrero de 2022, encara una semana decisiva. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha confirmado que el informe preliminar elaborado por el Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) de la Guardia Civil tras el registro del sótano ya ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid.

Según ha adelantado la Agencia EFE, el documento incluye una amplia documentación gráfica con fotografías e imágenes de las muestras recogidas durante la inspección. No obstante, el contenido definitivo de estas pruebas —que determinará si existen o no restos de la joven en el habitáculo— no se conocerá hasta este martes, cuando el laboratorio correspondiente finalice sus análisis.

Quince horas de registro en un habitáculo oculto

La inspección ocular se llevó a cabo los pasados jueves y viernes, sumando un total de quince horas de trabajo intensivo por parte de los investigadores. En el operativo participó una veintena de agentes, incluyendo especialistas de la UCO, la Policía Judicial y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), debido a que el sótano presentaba un nivel de agua de unos 30 centímetros.

Este espacio, que no figuraba en los planos de la vivienda, fue localizado por el nuevo propietario del chalé —quien adquirió la casa hace cinco meses— mientras realizaba unas obras para atajar unas humedades. Bajo unas literas y tras retirar una baldosa y espuma de poliuretano, halló una trampilla que daba acceso a la estancia.

En busca de ADN, fibras y sedimentos

El objetivo principal de la magistrada al autorizar este registro es determinar si Esther López estuvo en ese habitáculo en algún momento entre su desaparición y el hallazgo de su cuerpo en una cuneta. Los agentes han centrado su búsqueda en cabellos, microfibras y restos biológicos.

Además, se busca contrastar si la arena y las piedras adheridas al cuerpo de la víctima coinciden con las del sótano. La autopsia de la joven ya reveló en su día que el cadáver había estado sometido a una humedad elevada, detectándose un hongo en la tela de su pantalón que requiere al menos 24 horas de exposición a bajas temperaturas y materia orgánica para desarrollarse.

La postura del investigado y la familia

La defensa de Óscar S.M., único investigado en la causa, sostiene que la dependencia es una antigua bodega que el padre del acusado decidió tapiar hace dos décadas precisamente por las inundaciones recurrentes que sufría. Aseguran que el acusado está "tranquilo" y que no tiene "nada que ocultar".

Por su parte, la familia de Esther López ha calificado la actitud del investigado como "obstruccionista" y "mentirosa", lamentando que haya tenido cuatro años para poder eliminar pruebas antes de que se descubriera este nuevo habitáculo.