Enlaces accesibilidad

El ministro alemán de Economía da por fracasado "de facto" el tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU.

  • "Los europeos no queremos someternos a las exigencias estadounidenses", dice
  • La postura oficial de Berlín es que salga adelante antes de final de año

Por
El ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel
El ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, en una imagen de archivo.

El vicecanciller alemán y ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, aseguró este domingo que el proceso para la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido como TTIP y que se negocia desde hace dos años, "ha fracasado de facto". Así lo dijo en una rueda de prensa con ciudadanos en la Jornada de Puertas Abiertas del Gobierno alemán.

El proceso "está de facto fracasado, aunque nadie lo haya reconocido abiertamente", dijo al ser preguntado al respecto y reconoció que, tras catorce rondas de negociación, aún "no se ha logrado un texto único común" entre las partes. "Los europeos no queremos someternos a las exigencias estadounidenses", aseguró Gabriel también el domingo en una entrevista a la cadena de televisión ZDF recogida por Reuters.

El titular de Economía, que defendió el debate interno en su Partido Socialista a favor y en contra del TTIP, se mostró sin embargo favorable al acuerdo comercial con Canadá, conocido por su acrónimo CETA, que describió como el nuevo estándar de lo que debe ser este tipo de tratados.

Críticas al TTIP desde varios sectores y países europeos

La postura oficial de Berlín es que hay que intentar que el tratado de libre comercio entre EE.UU. y la UE salga adelante antes de final de año. Diferente es la de Francia. Desde París, el presidente francés, François Hollande, ya mostró en mayo su oposición al TTIP: "Jamás aceptaremos que se cuestionen principios esenciales para nuestra agricultura, nuestra cultura y la reciprocidad en el acceso a los mercados".

Hollande hizo estas declaraciones después de conocerse la filtración por parte de Greenpeace Holanda de documentos de la negociación del TTIP que muestran por primera vez las posiciones de EE.UU. en diferentes áreas y sus intentos para que la Unión Europea (UE) se adapte a sus demandas. "Ningún acuerdo comercial de la UE rebajará jamás nuestro nivel de protección de consumidores, seguridad alimentaria o medioambiente", aseguró entonces la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Amplios sectores de la sociedad europea -entre otros, asociaciones ecologistas y de consumidores- han criticado el TTIP desde el inicio de las negociaciones en 2013 alegando que favorecerá a las grandes multinacionales y perjudicará a los consumidores. Alemania es uno de los países donde los colectivos en contra del tratado de libre comercio han cobrado más fuerza en el último año, pese a que la canciller Angela Merkel ha sido una de sus mayores defensoras a este lado del Atlántico.

Según varios expertos, citados por la agencia AFP, las negociaciones sobre el TTIP estarán de hecho suspendidas hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, y de los comicios en Francia y Alemania de 2017.