Enlaces accesibilidad

Archivada la denuncia contra Messi por delitos contra Hacienda, estafa y blanqueo

Por
El futbolista argentino Leo Messi
El argentino Leo Messi, en la pasada gala FIFA The Best.

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha decretado el "sobreseimeinto libre y archivo" de la denuncia contra Leo Messi, capitán del FC Barcelona, su padre y su hermano por delitos contra la hacienda pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales en relación con la Fundación Messi.

La denuncia la puso un antiguo colaborador de la fundación, Federico Rettori, quien aseguraba que los fondos de la fundación "deberían ser destinados a acciones sociales y fueron desviados a actividades privadas", según el texto de la denuncia a la que tuvo acceso RTVE.es.

Rettori ya inició la misma causa en Argentina, país de origen del jugador, donde él y su padre, Jorge, están imputados.

Tardón argumenta en su auto que los hechos denunciados "[...] ya desde el primer momento, no se presentan como verosímiles en tanto que carecen de cualquier apoyo probatorio, aportado u ofrecido en la querella, que pueda ser considerado accesible y racional".

Asimismo, añade que el denunciante aporta un historial de hechos delictivos divididos en tres partes, y en lo referente a España asegura que Rettori aporta "una o más noticias periodísticas de diversa índole, elevando a la categoría de ciertos e incontrovertibles los hechos que se describen", con "uno o varios enlaces a Internet".

Por tanto, la jueza ordena el sobreseimiento libre y archivo de la denuncia basándose en el artículo 637 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, al no existir indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que ha dado motivo a la apertura de la causa.