Enlaces accesibilidad
Muere Blanca Fernández Ochoa

Hallan el cadáver Blanca Fernández Ochoa en la sierra de Guadarrama

Por
Blanca Fernández Ochoa aparece muerta en la sierra madrileña tras once días desaparecida

La exesquiadora y pionera de los éxitos del deporte español Blanca Fernández Ochoa, desaparecida desde hace 11 días, ha sido hallada muerta en la sierra de Guadarrama, según han informado fuentes de la investigación.

El hallazgo se ha producido en La Peñota, una montaña cercana al aparcamiento de Cercedilla donde apareció el coche de la deportista, en el límite provincial entre Segovia y Madrid, está a unas dos horas de marcha de donde apareció su coche.

El cuerpo de la medallista olímpica, de 56 años, ha sido encontrado después de cuatro jornadas de grandes batidas en la zona. Según fuentes de la investigación a la agencia Efe, los primeros indicios, a falta de hacer la autopsia oficial, apuntan a que la deportista llevaría muerta una semana.

Antes incluso de confirmar oficialmente la identidad, el hallazgo del cadáver fue comunicado a los familiares de Blanca que se encontraban en el punto de coordinación del dispositivo de búsqueda, donde se vivieron escenas de tensión y algunos rompieron a llorar.

Mapa del lugar donde ha sido encontrado el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa.

Mapa del lugar donde ha sido encontrado el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa. RTVE.es

Ha sido el trágico desenlace de una desaparición que durante días ha estado rodeada de incógnitas. La deportista fue vista por última vez por su familia el pasado 23 de agosto y ésta denunció la desaparición el 29.

Las cámaras de seguridad de un supermercado la grabaron comprando comida el día 24 y el 1 de septiembre apareció su coche en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla, zona en la que desde entonces se ha centrado el dispositivo de búsqueda.

Han sido cuatro días de búsqueda en los que los equipos de rescate han rastreado la zona de la sierra de Cercedilla por tierra y aire para encontrar a la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa. Casi 400 personas, entre profesionales, voluntarios y familia han realizado a pie doce rutas diarias con distinto nivel de dificultad. Perros y caballos y tres helicópteros han ayudado en la búsqueda. Es el mayor operativo puesto en marcha en la comunidad de Madrid tatno por medios personales como técnicos.

Blanca Fernández Ochoa fue la primera mujer española que subió al podio en unos Juegos Olímpicos, y la única que lo ha hecho en unos de Invierno. Fue en Albertville'92.

Tenía dos hijos. Su hermano Francisco, Paquito -fallecido en 2006-, fue también un pionero del esquí en España y campeón olímpico.

Nada más conocerse la noticia se han sucedido los mensajes de condolencia de todos los ámbitos de la sociedad española.

14 horas - Encuentran el cadáver de Blanca Fernandez Ochoa - escuchar ahora

Las autoridades piden "no especular sobre la causa del fallecimiento"

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, ha destacado esta tarde la "modélica" coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado actuantes en la investigación y búsqueda de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa en la sierra de Guadarrama.

La delegada se ha trasladado a la zona tras hallarse el cadáver de una mujer en una zona cercana al pico de la Peñota, aunque no ha querido confirmar absolutamente que pertenece a la exesquiadora hasta que así lo determinen los agentes del equipo de Desaparecidos y de la Policía Científica.

"No podemos aún confirmar si se trata de Blanca hasta que las pruebas identificativas determinen que lo es sin ningún género de dudas", ha añadido. No obstante, ha informado de que el dispositivo de búsqueda ha quedado paralizado tras el hallazgo.

Paz García Vera: "Debemos esperar a las pruebas científicas de identificación"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha rogado hoy "sentido de responsabilidad" para que no se especule "en ningún momento" sobre las circunstancias que han rodeado la muerte de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa tras el hallazgo de su cadáver en la zona de Collado del Rey, próxima al Pico de La Peñota en la Sierra de Guadarrama.

Así lo ha dicho en el puesto de mando del operativo, instalado en Las Dehesas de Cercedilla, donde ha ofrecido declaraciones junto con la delegada de Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

En primer lugar el consejero madrileño ha querido destacar la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los funcionarios de la Comunidad de Madrid. En concreto, el Gobierno regional ha aportado al operativo de búsqueda a Bomberos de la Comunidad de Madrid especialistas en rescate en alta montaña, agentes forestales y efectivos del Summa.