Enlaces accesibilidad

La Policía no descarta que Fernández Ochoa fuera acompañada

  • La Guardia Civil incorpora lanchas en la cuarta jornada de rastreos para encontrar a la exesquiadora
  • Se cumplen 11 días desde que fue vista por última vez

Por
Retoman la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa centrada en los Siete Picos

La Policía Nacional no descarta que Blanca Fernández Ochoa estuviese acompañada el día que desapareció y mantiene abiertas varias vías de investigación, incluida la posibilidad de que no esté en la sierra madrileña, donde este miércoles siguen los rastreos con la incorporación de lanchas.

El portavoz del cuerpo responsable de la investigación de la desaparición ha reiterado que se manejan varias hipótesis, pero mantiene que la principal es la desaparición voluntaria. "Lo que haya ocurrido luego en el campo...", ha explicado en el puesto de control del dispositivo el jefe de la Udyco de Madrid, José Antonio Rodríguez San Román.

El responsable no ha dado ningún detalle más de la investigación, que está bajo secreto, y a preguntas de los periodistas no ha descartado la posibilidad de que estuviera acompañada.

En cuanto a las grandes batidas que se han retomado por cuarta jornada, no han dado resultados por ahora.

La esquiadora fue vista por última vez por su familia el pasado 23 de agosto y ésta denunció la desaparición el 29. Las cámaras de seguridad del Hipercor de Pozuelo de Alarcón la grabaron comprando comida el día 24 y el 1 de septiembre apareció su coche en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla, zona en la que se ha centrado el dispositivo de búsqueda.

No obstante la Policía mantiene abiertas otras líneas de investigación y por ahora ha concretado que el coche, que llevaba varios días aparcado en Las Dehesas, no tiene signos de violencia, y en él estaban el carné de identidad de Blanca, su carné de conducir y 15 euros, han confirmado fuentes de la investigación a Efe.

Sobre el terreno, la novedad es la participación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que va a a rastrear las masas de agua de la zona. Según Efe, son más de 300 efectivos los que recorren de nuevo en esta jornada diferentes rutas a partir del Valle de la Fuenfría.

Así, los esfuerzos se centran en las zonas más inaccesibles; por una parte las charcas, pozos y embalses y por otra la cresta de los Siete Picos, por donde discurre una de las rutas favoritas de la exmedallista olímpica, cuyo coche fue hallado hace cuatro días en un aparcamiento cercano.

También siguen operando unidades especializadas en alta montaña, helicópteros y drones para revisar las zonas de más difícil acceso.

Además de los profesionales, en otras rutas menos complicadas participan cada día unos 50 voluntarios, una iniciativa que coordina el Ayuntamiento de Cercedilla (teléfono 918525740) y que se mantiene en marcha.

Por su parte, el portavoz de los Fernández Ochoa, Adrián Federighi, ha expresado este miércoles su convencimiento de que la exesquiadora, en el momento de su desaparición, portaba un saco de dormir y alimentos. La policía ha dicho que no saben si llevaba saco.