Enlaces accesibilidad

La familia de Blanca Fernández Ochoa "no tira la toalla" tras diez días sin saber su paradero

  • Tercera jornada de grandes batidas por la sierra de Madrid, con el uso de drones
  • La deportista se dejó el bolso y la documentación en el coche, según ha conocido TVE

Por
Cuarto día de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa sin resultados

Las labores de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa han concluido este martes, cuando la exesquiadora cumple 10 días desaparecida, sin rastro de su paradero ni una sola pista que conduzca al mismo. La familia sigue viviendo días de angustia, pero "no tira la toalla", según ha declarado la hermana, Lola, a los medios.

La novedad de este martes ha sido el uso de drones, que se han sumado a los esfuerzos de cientos de personas que vuelven a rastrear la sierra de Madrid.

Blanca Fernández Ochoa dejó el bolso y documentación en su coche

Además, se ha hecho público un dato este martes al que ha accedido TVE: la medallista olímpica dejó su bolso y documentación dentro del coche, hallado el sábado por la noche en un aparcamiento de Cercedilla. La policía baraja como hipótesis principal la marcha volutaria, aunque no descarta otras alternativas.

Pero la pista de Fernández Ochoa se perdió una semana antes, en concreto el sábado 24, cuando fue grabada comprando comida en un supermercado de una localidad cercana. La víspera había dicho a su familia que iba a pasar cinco días haciendo senderismo. Pasado ese tiempo es cuando se denunció su desaparición.

Al día siguiente la Policía pidió la colaboración ciudadana. Los rastreos del domingo y el lunes fueron infructuosos.

Empieza la tercera jornada de grandes batidas en busca de Blanca Fernández Ochoa

Varios grupos de profesionales de Policía, Guardia Civil y agentes forestales han iniciado los trabajos con la participación de medio centenar de voluntarios, que han empezado las batidas cerca de las 10.00. Pasadas las 13.30 seguían sin aparecer rastros de Blanca.

Por segundo día se peinan 12 rutas. "Repetimos algunas: el espacio a recorrer es muy amplio", ha explicado el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, citado por Efe.

70 voluntarios colaboran este martes en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa

Por su parte, el hermano de Blanca, José Manuel, dijo por la mañana que afrontaban la jornada "con muchas ganas". "Todos creemos que puede estar en Siete Picos, que le gustaba mucho. Van a sacar los drones por ahí para dar una batida importante y a ver si hay resultados. Eternamente agradecidos", añadió en declaraciones recogidas por Efe.

Pero los trabajos no han dado resultado, según ha explicado a media tarde el comisario jefe de la Udyco, José Antonio Rodríguez, quien ha avanzado que este miércoles se repetirá un dispositivo similar. La idea es peinar todo el Valle de la Fuenfría, para lo que se trabaja con un mapa con las zonas ya rastreadas y con las que se han repetido. De las zonas más accesibles se ha ido accediendo a las más abruptas.

Se trata de parajes "muy complicados" y con "vegetación excesiva", según el jefe de la Udyco.

La hermana de Blanca Fernández Ochoa: "No tiramos la toalla"

Muchas posibles complicaciones

La Policía Nacional, que se encarga de la investigación, apuntó el lunes sin más precisiones que no descartan que el paradero de Blanca Fernández Ochoa sea otro.

Una portavoz de la Guardia Civil ha incidido en que trabajan con múltiples hipótesis y en caso de que la deportista se internara efectivamente en la sierra, ha señalado una larga serie de factores que han podido afectar a su desaparición, como la lluvia torrencial que cayó hace una semana en Madrid.

El lunes participaron en la búsqueda unos 300 agentes de diversos cuerpos de seguridad del Estado, con sus correspondientes unidades especializadas, guías caninos y helicópteros, además de bomberos y agentes forestales, en el mayor despliegue de este tipo en la historia de la Comunidad de Madrid.

A ellos se sumaron un centenar de voluntarios, una iniciativa ciudadana que se mantiene en marcha y que coordina el Ayuntamiento de Cerdedilla.

Oficial de bomberos de la Comunidad de Madrid, sobre Blanca Fernández Ochoa: "Todavía esperamos que pueda estar viva"

El oficial de bomberos de la Comunidad de Madrid Jaime Gaiteiro, que participa en el búsqueda de Blanca Fernández Ochoa, desaparecida el pasado día 23 de agosto, ha desvelado que han centrado la jornada de rastreo en "la zona más complicada" y que a pesar del paso de los días, "todavía esperan encontrarla con vida".

"Hemos centrado la búsqueda en la zona más complicada, que tiene más huecos, para darla por cerrado. Es una zona de mucho pinar, muy cerrada y es complicado de andar", ha matizado el representante de los bomberos.

Además, el oficial ha asegurado que pasados tantos días dan por hecho que "está inconsciente o por ahí resguardada". "Todavía esperamos que pueda estar viva, pero que no se pueda comunicar por la razón que sea. Estamos buscando en sitios donde pueda haber tropezado y se haya quedado oculta a la vista de los helicópteros y de los drones".