Enlaces accesibilidad

La Peñota, una montaña sin apenas dificultad técnica a unas dos horas de marcha del aparcamiento

  • Con una altitud de 1945 metros, está situada en el límite de Madrid y Segovia
  • Para ascender a su cima, hay que superar un desnivel muy acusado de 800 metros

Por
Vista de La Peñota desde Los Molinos.
Vista de La Peñota desde Los Molinos.

La Peñota, en la que se ha hallado el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa, es una de las montañas más emblemáticas de la sierra de Guadarrama. Con una altitud de 1945 metros, está situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Su cara sur pertenece al término municipal madrileño de Los Molinos, muy próximo a Cercedilla. La cara norte pertenece al municipio segoviano de San Rafael.

El pico de la Peñota se encuentra a unas dos horas de marcha del aparcamiento de Las Dehesas, en Cercedilla, donde fue encontrado el coche de la exesquiadora.

Además de desde Las Dehesas, se puede llegar a la cima por un camino que sale de la estación de tren de Cercedilla. Incluso se puede recorrer la primera parte del trayecto en automóvil por el conocido como Camino de los Campamentos. El sendero no tiene dificultad técnica pero el desnivel acumulado es de aproximadamente 800 metros.

En el borde de la zona de búsqueda

El cadáver de Blanca Fernández Ochoa ha sido localizado en las proximidades de la ladera norte del pico de La Peñota, en el borde de la zona de búsqueda de la exesquiadora. El punto donde ha sido encontrado el cadáver es un lugar boscoso con poca visibilidad, por lo que los drones no la habían sobrevolado.

La zona de la Peñota iba a ser rastreada esta misma tarde, después de que un vecino informara a los responsables de la búsqueda que se había encontrado con Blanca a finales de agosto y que le había dicho que iba a subir a caminar por esa zona.

Sin embargo, un guardia civil de la sección canina, hoy fuera de servicio y vecino de Cercedilla, ha encontrado el cuerpo sin vida de la deportista pasadas las 13:00 horas después de que su perro, un pastor alemán, le avisara del hallazgo. Entonces, lo ha comunicado a los responsables del dispositivo, que se han desplazado rápidamente al lugar.