Enlaces accesibilidad
Fútbol

Ada Hegerberg, primera mujer en ganar el Balón de oro, no jugará el Mundial como protesta

  • La noruega decidió apartarse de la selección en 2017 para reclamar igualdad entre hombres y mujeres en su país
  • La delantera del Lyon ha ganado tres Champions y se medirá al FC Barcelona en la final de este año en Budapest

Por
Ada Hegerberg, actual Balón de Oro, no jugará el Mundial por la equiparación salarial de hombres y mujeres

La delantera del Olympique de Lyon, Ada Hegerber actual Balón de Oro, no ha sido incluída en la lista de Noruega para el Campeonato del Mundo femenino de Francia 2019 que se disputarán del 7 de junio al 7 de julio, debido a las protestas por la discriminación salarial que sufren las jugadoras en su país.

El seleccionador Martin Sjorgren afirmó que han intentado "convencerla pero ella ha decidido no participar" al tiempo que añadió: "como entrenador debo enfocarme en las jugadoras que van a formar parte del equipo nacional y Ada no está".

La futbolista comunicó después de disputar la Eurocopa 2017 que dejaba la selección noruega en señal de protesta por la falta de apoyos a las mujeres deportistas. Explicó que ya no tenía motivación para seguir jugando. "El fútbol es el deporte más importante de Noruega para las niñas y lo ha sido durante años, pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos. Noruega tiene un gran pasado en el fútbol femenino, pero ahora es más difícil", aseguró.

Andrine Hegerberg, hermana de la actual Balón de oro y centrocampista del Paris St Germain, también ha quedado fuera de la convocatoria de su país. Noruega está englobada en el grupo A y debutará contra Nigeria en Reims el próximo 8 de junio.

Noruega, ejemplo de equiparación salarial en el fútbol de selecciones

La tres veces ganadora de la Champions League tomó la decisión de no participar con su selección meses antes de que la Federación Noruega de fútbol y la Asociación de jugadores firmaran un histórico acuerdo sobre la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

La Federación de Noruega y los jugadores de la selección masculina de fútbol firmaron un acuerdo en favor de la igualdad de género por el que las jugadoras noruegas comenzarían a percibir el mismo sueldo que los hombres por jugar en el equipo nacional, primer acuerdo de este tipo en el fútbol internacional.

Las futbolistas duplicaron el dinero del que dispoían anualmente pasando de un fondo global de 330.000 euros a 640.000. Una cifra que incluye los 58.000 euros que los jugadores de la selección masculina cederán de sus ingresos comerciales. La bolsa masculina bajó de 700.000 a 642.000 euros.

No es todo dinero, se trata de preparación y profesionalismo

"No es todo el dinero. Se trata de la preparación, del profesionalismo, puntos muy claros que les presenté directamente a ellos cuando tomé mi decisión", admitió en una entrevista a la CNN.

Hegerberg se trasladó a Francia en 2014 para unirse al Lyon, uno de los clubes más potentes del planeta y ya allí afirmó que "se sentía muy feliz por su decisión pero que era afortunada por crecer en Noruega, país que apostaba por la equiparación de oportunidades entre hombres y mujeres".

"Mi madre", afirmó, "nos dio a mi hermana y a mí la confianza y el valor para usar nuestra voz y ser capaces de hacer sacrificios en nuestra carrera en el fútbol para que las siguientes generaciones crezcan con mejores condiciones".

Polémica en la gala del Balón de Oro

La noruega hizo historia en el fútbol el pasado 4 de diciembre, al ser la primera mujer que se proclamaba ganadora del Balón de Oro. Su nombre comenzó a circular rapidamente por redes sociales, pero más que por sus éxitos deportivos,

Ada Hegerberg se convirtió en protagonista por la pregunta machista que le hizo Martin Solveig, nada más ganar el galardón. El dj y productor le preguntó a Hegeberg sabía perrear. “¿Puedes hacer twerking?”, le preguntó Solveing, mientras la jugadora del Lyon mostró su descontento y contesto con un rotundo "no".

Vídeo: "¿Sabes perrear?", la desafortunada pregunta a Ada Hegerberg, ganadora del Balón de Oro - RTVE.es