Enlaces accesibilidad
Fútbol

La selección estadounidense de fútbol femenino demanda a la US Soccer por discriminación

  • Las 28 integrantes del equipo acusan a su federación por "discriminación institucionalizada de género"
  • Las actuales campeonas del mundo defenderán el título el próximo mes de julio en Francia

Por
La selección estadounidense femenina de fútbol demanda a la US Soccer por discriminación
Imagen de la selección de fútbol femenino de Estados Unidos. www.usssoccer.com

La selección estadounidense de fútbol femenino ha presentado una demanda contra la federación de su país (US Soccer) acusando a la misma de discriminación institucionalizada de género y reclama la equiparación salarial con respecto a la sección masculina, según afirma AFP.

Las 28 integrantes del equipo alegan también discriminación sobre las facilidades para entrenar, los tratamientos médicos y las condiciones de los viajes. Entre las situaciones denunciadas está la realidad de que "entre 2014 y 2017 ellas han disputado un 21% de partidos sobre hierba artificial por un 2% de sus colegas, lo que supone mayor riesgo de lesiones afectando a la carrera de las jugadoras".

La selección femenina norteamericana de fútbol es una referencia a nivel mundial con cuatro títulos olímpicos y tres mundiales mientras la selección masculina han alcanzado como máximo los cuartos de final de la Copa del Mundo en 2002, exceptuando una plaza de semifinalista en la primera edición en 1930.

La demanda, registrada en una tribunal de Los Ángeles en el Día Internacional de la Mujer marca un nuevo paso en la lucha de las internacionales de la "WNT". En 2016, cinco jugadoras denunciaron un trato desigual con respecto a sus compañeros.

Exiten otros precedentes a nivel internacional en esta reclamación por la igualdad de derecho, en concreto, cuando hace año y medio la selección danesa femenina pedía equiparación salarial y sus compañeros masculinos respondieron de forma solidaria ofreciendo 67.000 euros anuales para igualar los sueldos.